SOBERANIA HUMANA CÓSMICA

miércoles, 12 de noviembre de 2014

NUEVO LIBRO QUE AFIRMA QUE JESÚS NO EXISTIÓ ES DESESTIMADO POR LOS HISTORIADORES


Un nuevo libro controversial que afirma que Jesús no existió ha recibido considerable atención de los medios, pero los apologistas cristianos han rechazado su investigación como incompatibles con el peso de la erudición moderna.

En el libro, ‘Ningún Mesías manso’, el autor Michael Paulkovich dice que estudió 126 textos históricos de eruditos que vivieron durante y poco después de la vida de Jesús.

Él dice que no encontró ninguna mención de alguna persona llamada Jesús, y por lo tanto, el silencio de los eruditos apunta y testifica al hecho de que Jesús es un “personaje mítico”.

“Cuando veo esos 126 escritores, todos los cuales deberían haber oído hablar de Jesús, pero no lo hicieron… debo concluir que este ‘Jesucristo’ es un personaje mítico. ‘Jesús de Nazaret’ no era más que una leyenda urbana (o desértica), probablemente una aglomeración de varios rabinos evangélicos engañados que podrían haber existido, escribe “Paulkovich en una introducción a su libro .

“Debe quedar claro que el lector más devoto e inculcado a Jesús, el cristianismo es todo para él, y de hecho ha sido así durante siglos. Sus raíces y cimientos y rituales son tomados de los cultos antiguos:. No hay nada mágico o “inspirado por Dios”  sobre ellos, añadió.

De a cuerdo con sus investigaciones, sólo un libro contiene la única mención de Jesús, llamado Las Guerras Judías, el cual está escrito por el historiador romano Flavio Josefo (en el 95 DC), pero la mención puede haber sido agregado por el editor en una re-edición, afirma Paulkovich a Daily Mail.

El mismo escritor destaca que libros de la biblia, como los escritos por el apóstol Pablo, no se refieren a Jesús como un sujeto real, ni siquiera toma su crucifixión como cierta (aunque dicho método era común para matar personas por parte de Roma), sino como algo metafórico.

Las afirmaciones de Paulkovich han sido recogidas por los periódicos nacionales e internacionales, como el Daily Mail, pero los apologistas sostienen que su investigación es intrascendente.

Simon Edwards, RZIM orador itinerante y capellán asistente en el Centro de Oxford para la Apologética Cristiana, dice que a pesar de que muchas personas “a nivel popular” dudan de las afirmaciones del cristianismo, “muy pocos historiadores serios dudan de la existencia de Jesús y de su efecto notable en la historia humana.”

De hecho, los eruditos están de acuerdo casi unánime de que un hombre judío llamado Jesús vivió a principios del siglo I, y fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato.

“Los eruditos bíblicos Gary Habermas y Michael Licona han recopilado y analizado más de 3.400 obras y artículos académicos que se han escrito sobre los reclamos históricos que rodean la vida de Jesús desde 1975, con el fin de determinar cuáles son los hechos mínimos de la historia en que todos los historiadores serios están de acuerdo”, explica Edwards.

“Su trabajo demuestra que prácticamente todos los historiadores serios, ya sean cristianos, ateos, agnósticos, o lo que sean, reconocen los siguientes tres hechos mínimos acerca de Jesucristo: (1) que murió por crucifixión, (2) que sus discípulos genuinamente creían que Jesús resucitó de entre los muertos y se les apareció en un número de ocasiones, y (3) que la iglesia primitiva explotó en números poco después de la muerte de Jesús”.

Mientras Paulkovich descarta el cristianismo como “un culto muy menor e intrascendente fundado a finales del primer siglo”, y Jesús mismo como “nada más que leyenda oral”, Edwards sostiene que la erudición moderna no se preocupa de la existencia de Jesús, sino más bien de su resurrección.

Él señala a la “falta de una explicación naturalista convincente de estos hechos mínimos acordados de la historia”, es decir, la vida, la muerte y el ministerio de Jesús, que ha llevado a muchos académicos a “considerar seriamente la evidencia de la resurrección”.

“Por ejemplo, el profesor de Oxford Richard Swinburne en su libro ‘La resurrección de Dios Encarnado’ escribe que es 97 por ciento probable, basado en un análisis del teorema de probabilidades de Bates de los hechos acordados de la historia, que Jesucristo sí resucitó de entre los muertos “, dice Edwards.

“Incluso la revista Time, en un artículo publicado el año pasado, reconoció que este carpintero judío de Nazaret ha dejado una huella histórica más grande en el mundo que cualquier persona que haya existido jamás.”

Paulkovich puede convencer a algunos de que Jesús simboliza nada más que “un montón de engaño y fraude perpetuado a lo largo de los siglos”. Sin embargo, dice Edwards, la opinión de que Jesucristo nunca existió está “totalmente en contra del peso de la opinión científica moderna.” Cualquier cristiano alarmado por el libro de Paulkovich tendrá el consuelo de eso.