SOBERANIA HUMANA CÓSMICA

miércoles, 14 de enero de 2015

NATGEO ESTRENARÁ DOCUMENTAL "MATAR A JESUS"

Hasta cuando dejarán de matar y revivir a Jesús?... 


NATGEO ESTRENARÁ DOCUMENTAL "MATAR A JESUS"


Con una gran producción de tres horas de duración y que cuenta con la participación de actores como Kelsey Grammer ("Fraiser", "Boss") se estrenará el documental "Matar a Jesús" (Killing Jesus), que narrará el contexto político, histórico y social que rodeó la vida y muerte de Cristo.

"Matar a Jesús" se grabó en el desierto de Marruecos y contó con la participación de 250 técnicos y especialistas y más de 4.500 extras. La producción estará a cargo de Scott Free Production, la productora del director de cine Ridley Scott.

Entre los actores encontamos a Kelsey Grammer ("Frasier", "Boss") que dará vida al Rey Herodes, y Stephen Moyer ("True Blood") que interpretará a Poncio Pilato. En el papel de Jesús de Nazaret, estará el actor Haaz Sleiman (“The Visitor”). La dirección estará a cargo de CHristopher Menaul.

“Matar a Jesús” sigue la vida de Jesús de Nazaret tal y como se recoge en la tradición cristiana, desde su nacimiento hasta su muerte en la cruz incluyendo el hallazgo de una tumba vacía varios días después de haber depositado el cuerpo.

El documental se basa en el libro homónimo de Bill 0'Reilly y Martin Dugard. Si bien aún no hay una fecha concreta para su estreno se sabe que será uno de los principales estrenos de primavera (abril-mayo) de este año de la cadena.


Este es un making off del documental



FUENTE

Agnosticismo: porque yo no sé y tu tampoco

Agrego esta entrada que reproduzco porque me pareció interesante.
Después publico una al respecto de mi visión sobre "dios" y DIOS.
...................




Agnosticismo: porque yo no sé y tu tampoco




Por qué transformé mis creencias

Mi nombre es Eduardo Salgado, nací dentro de una familia católica y ahora me considero AGNÓSTICO ya que desde muy temprana edad, consciente o inconscientemente he estado en búsqueda de Dios y confieso sinceramente que no he conseguido encontrarlo, al menos no de la forma como lo percibe la gran mayoría de la gente. He leído, investigado y recurrido a la orientación de diversas personas relacionadas con religiones. He tenido experiencias afortunadas y desafortunadas, me encanta cuestionar a las creencias y religiones desde el sentido común y hacer críticas sobre el concepto de Dios.
La fe, la religión y Dios son conceptos con los que no nacemos, no son parte de los instintos primarios como mamar, comer o respirar, tampoco son predisposiciones instintivas como caminar y emitir sonidos. Aceptamos estos conceptos porque se adquieren, los aprendemos tal como el lenguaje y la cultura, son heredados por nuestros padres y el entorno social, el concepto de Dios lo vamos moldeando y aceptando conforme vamos creciendo, a través de las costumbres de la familia y del grupo social en que nos tocó nacer.
Fe significa: Tener confianza en algo o en alguien. Para la Iglesia Católica, la fe es la primera de las tres virtudes teologales (creer en Dios de la forma como lo propone esta iglesia) sin embargo una VIRTUD entendida como un DON DE DIOS o algo dado por Dios no sería congruente porque si fuera así, todos en el mundo deberíamos tener el mismo Dios y la misma fe. La fe no es un DON de algunos “escogidos” porque si lo aceptamos así, creer en Dios sería un privilegio exclusivo de algunos a los que les fue conferido ese Don, tal como algunos nacen con ciertas habilidades o facilidad para cantar, hacer cierto deporte o tocar un instrumento musical.
Siempre he puesto en duda lo que me dijeron y dicen de Dios y considero que la fe no debería alcanzarse solo por el absurdo o por aceptación de un sistema de creencias dogmáticas, religión o incluso auto-imposición; la fe es algo que debería poderse entender por medio de la razón, y va más allá de la filosofía, la fe es una atribución exclusiva de los seres pensantes y casi creo es una necesidad y un instrumento de control que aprovechan y ejercen algunos que se autoproclaman ministros de culto.
La fe y el concepto de Dios son abstractos, distintos e intangibles, pero necesarios para la mayoría de los seres humanos; si no fuera así no existirían ni habrían perdurado las diversas religiones.
La fe, para ser universal, debería ejercerse con plena libertad en cualquiera de sus formas; no debería entenderse como algo ininteligible que solo se practica de forma vana para crear una esperanza de que la vida no termine con la muerte. Desde mi punto de vista, la fe debería ser universal e ir más allá de una religión. Con esto no quiero decir que solo un culto deba imponerse sobre otros, esto es lo que cada religión ha intentado hacer durante la historia de la humanidad, pero al menos se podría tratar de unificar todos las ideas existentes sobre Dios y religión y lograr un consenso o un concepto UNIVERSAL. Estoy consciente de que esto es más que una utopía ya que la fe es algo inherente a cada cultura y puede ser tan distinta como el imaginario popular de cada cultura. Imposible de consensuarse por la gran cantidad de intereses implícitos, el poder y los diversos intereses alrededor de la fe.

Dios como respuesta a todo

Los seres humanos siempre hemos buscado respuestas para auto-convencernos y explicar lo que nos rodea, a muchos les parecería desconcertante su existencia sin la idea fundamental de un Ser Supremo, es por eso que las religiones se desarrollaron conjuntamente con las civilizaciones humanas y ejercen pleno dominio sobre todas las actividades. Los conceptos tradicionalmente utilizados por las religiones mas numerosas de los tiempos actuales, como es el caso de la religión católica romana, no son suficientemente sólidos en un mundo guiado por la ciencia y la razón, la idea de creer en Dios se está transformando, ya no son suficientes los dogmas porque no pueden imponerse por la fuerza en al mundo occidental cada vez más informado, en mi opinión el catolicismo está en franca decadencia perdiendo fuerza contra otros cultos más “light” donde cada quien se forma su concepto de Dios, y acata las normas que cree aceptables, en estos tiempos se están diversificando las creencias hasta llegar a formas abstractas que incluso rebasan el concepto de un creador omnipotente, convirtiéndose muchas de ellas en religiones basadas en una especie de energía natural o cósmica “New Age”.
Con el avance del conocimiento, hemos ido contestando muchas interrogantes y poco a poco hemos ido sacando a Dios como la explicación de todos los fenómenos, aún los muy religiosos se sienten bien dando respuestas científicas o razonadas para ciertas cosas, algunos permanecen apegados a los dogmas pero inevitablemente conforme los conocimientos avanzan, el ciclo nuevamente se cierra y se abre, se regeneran las duda y surgen nuevas interrogantes que en las que algunos se sublevan a la razón o la ciencia en parte supongo por la naturaleza humana egoísta en busca de trascendencia, queremos ser importantes y eternos, sentirnos algo más que un producto de la casualidad o del “Big Bang” y la evolución Darwiniana, buscamos entender y justificar el por qué tenemos sentimientos o percepciones que definitivamente están por encima de los sentidos básicos. Todos sentimos afecto, amor, tristeza, dicha y desdicha y antes que explicarlo como una evolución natural de nuestro cerebro, preferimos otras respuestas no queremos concebir al ser humano solo como un animal evolucionado con un cerebro más desarrollado y neo-cortex, el cual nos ha permitido imponernos sobre el resto de las especies.
La ciencia más ortodoxa sugiere que el alma, el espíritu y Dios, son solo poesía, somos seres pensantes que tenemos conciencia de nuestra existencia pero todo para nosotros todo terminará irremediablemente con la muerte. Cuando nuestro cerebro cese en sus funciones vitales, no tendremos mas conciencia y no existiremos más. Aceptar eso nos llena de miedo y nos sentimos desamparados por eso continuamente estamos en búsqueda de otras salidas y explicaciones que nos distraigan del temor de aceptar que todo para nosotros terminará con la muerte.

Los diferentes dioses en un mundo globalizado

En estos tiempos de globalización donde las comunicaciones, el transporte rápido y el Internet juegan un papel fundamental es de llamar la atención el hecho de que los seres humanos cada vez estamos mas cerca unos de otros, las modas, el arte, la comida, la danza y todas las manifestaciones culturales tienden a unificarse, no se si esto es bueno o malo, porque esta tras-culturización es una guerra desigual que cuenta con toda la potencia de invencibles armas como el cine, la TV, y los medios de comunicación, los cuales generalmente tienden a mimetizar o fusionar la cultura y las costumbres de de diversos países y continentes con la cultura occidental, desechando y haciendo a un lado rasgos y valores muy ricos de otras culturas, que no le son afines o que le resultan incómodos al occidente.
En sentido contrario a esta tendencia se percibe el hecho de que las creencias religiosas se convierten en el último bastión al que se aferran los pueblos para no perder su identidad, a veces hasta se mezcla la religión con el nacionalismo, o se constituyen gobiernos plenamente ligados a la religión como es el caso del Islam en los países árabes.
En materia religiosa nunca se han logrado consensos, todo lo contrario, en un mismo territorio se crean cada vez más grupos y sub grupos religiosos con diferentes tendencias y propósitos, cada vez se observa más intolerancia. Durante milenios los países árabes se han enfrentado por razones religiosas entre ellos mismos y con el mundo occidental, estos pueblos en su afán de defender sus valores religiosos fundamentales llevan al extremo sus creencias provocando fenómenos de sectarismo, violencia, discriminación religiosa, violación a los derechos humanos fundamentales de los más vulnerables como son las mujeres y los niños. Estos actos por irracionales que nos parezcan son parte de la religión que persiste y resiste los embates políticos y sociales y perdura por siglos e incluso milenios.
En China ni el duro ateísmo impuesto por Mao-Tse-Tung logró terminar con el culto budista, lo mismo sucedió en la ex Unión Soviética, donde está resurgiendo fuertemente la religión cristiana ortodoxa tras la etapa socialista en la que prácticamente las iglesias fueron destruidas o convertidas en museos, en la india, Pakistán y en la mayoría del continente asiático constantemente y desde hace milenios ocurren múltiples fenómenos religiosos y sectarios, que mantienen a pueblos enteros en el atraso tecnológico y pobreza con respecto al mundo occidental. Desde que el hombre se auto-constituye como un ser social, las creencias le han dado un sentido de seguridad y de pertenencia grupal. Las creencias unen pero también enfrentan a los hombres, las creencias religiosas otorgan cuotas de poder a personas y a grupos. En nombre de Dios o de la concepción del Dios particular de cada bando, se han realizado guerras, conquistas, despojos, horrendos crímenes e injusticias a lo largo de la historia de la humanidad.

Bases para creer en dioses

Salvo la filosofía de las cinco vías de santo Tomás de Aquino, que por cierto a la luz de los conocimientos actuales se han debilitado pero a mi parecer aún conserva validez, no encuentro otro sustento que no sea dogmático para justificar la existencia de Dios, y peor aún de esos dogmas se sostienen las religiones, todas se dicen auténticas y poseedoras de la verdad, las religiones existen porque cuando la razón llega a su límite nos sentimos insatisfechos, impotentes e infelices, en respuesta recurrimos a Dios, pero ¿es correcto el concepto que tenemos de Dios? o solo estamos siendo parte de una estructura de creencias establecida para mantener intereses terrenales y el statu quo de ciertas personas o grupos ¿será posible llegar a un consenso y obtener un concepto unificado de Dios? , si cada religión se esfuerza por mantener y defender sus propios preceptos, esto parece imposible, ¿se puede llegar a creer en Dios Universal? ¿son universalmente éticos y correctos los fundamentos y doctrinas de las distintas religiones del mundo? En mi opinión NO LO SON, se trata solo de argumentos retóricos ensimismados en sus costumbres y tradiciones que se utilizan para sostenerse, y así obtener o mantener cuotas de PODER TERRENAL.

Mi búsqueda personal de Dios

Aprovechando algunos trabajos de investigación de la universidad me entrevisté con Mormones, Testigos de Jehová y varias religiones cristianas protestantes, pero francamente quedé decepcionado, no me convenció ninguna, es más, me sentí aún más inconforme, creí estar montado en el peor caballo de las creencias y después observé que los demás andaban en burros o a pié, me sentía totalmente vacío, como el que anda buscando algo que no encuentra, por este motivo continué tras las respuestas y comencé a explorar otras formas de fe pues finalmente Dios debiera el mismo en cualquier lugar de la tierra ¿o no?. Los Cristianos y en general los occidentales tendemos a sobredimensionarnos y creemos vivir en un mundo donde el cristianismo es preponderante, pero NO ES ASI nos olvidamos de que SOMOS MINORIA, porque en todo caso existen religiones en el mundo que nos superan mucho en el número de practicantes, hay miles de millones de seres humanos que ni siquiera saben quién es Jesús de Nazaret, así como nosotros muy poco sabemos sobre Buda, Mahoma, el Shintoismo, el Tao etc.
Esas “otras formas de fe” o religiones filosóficas tienen concepciones de Dios radicalmente distintas (y a la vez muy comunes) a la nuestra. Estaba ansioso por conocer otros puntos de vista, otras formas de pensamiento y no solo la que me habían impuesto desde niño, pues ya desde temprana edad me cuestionaba algunas cosas, recuerdo que llegaba a mi casa por correo la revista de una orden evangelizadora, ahí se veían fotos de sacerdotes en África “educando en la fe a los aborígenes”, recuerdo que a mi corto entender a la edad de 8 o 9 años ya poseía una visión crítica pues me incomodaba ver como con el pretexto de “enseñarles la verdadera fe” querían occidentalizarlos o “civilizarlos”, vistriéndolos como “gente decente” para cambiarles la vida a esos pobres negros que tal vez estaban muy felices con su vida, su taparrabos, sus creencias y sus bailes por extraños que a nosotros nos parecieran .
El argumento a mi juicio grosero e intolerante del catolicismo de ser es la única opción verdadera y de que todas las demás creencias “pag
anas” están erradas porque no conocen a Cristo, es también lo que trataron de inculcarme las monjas del colegio católico donde estudié parte de mi primaria, nunca se me va a olvidar cuando una de esas mojas arrancó muy enojada la página de un libro de texto oficial donde venía un cuadro ilustrando la evolución de las especies de Charles Darwin.

Fe a ultranza

La iglesia católica al igual que la milicia basa sus funciones en jerarquías inconmutables e inobjetables, los soldados así como los miembros del clero deben tener absoluta e incondicional obediencia a sus superiores, desde mi punto de vista ni los militares ni los clérigos pueden asumir posiciones políticas ni ser objetivos por su subordinación vertical y votos de obediencia. Un militar no puede ser político ejecutivo o parlamentario, porque entendiendo la política como una forma de gobernar exponiendo y debatiendo las ideas para llegar por medios democráticos a generar el mayor bienestar para la mayorías, se contrapone con su sistema vertical de obediencia, simplemente los miembros de la milicia fueron entrenados para dos cosas: La primer, obedecer la segunda ordenar, de la misma manera un cura que tiene votos de obediencia y que acepta la “infalibilidad de su supremo líder” que además está sustentada en dogmas y doctrinas, no puede ser compatible con la política y el gobierno, ya que irremediablemente caería en contradicciones a su propia esencia. Evidentemente la iglesia ha evolucionado en su devenir histórico, muchos principios, dogmas, liturgias y conceptos han cambiado. En la antigüedad y en edad media el concepto “esclavitud” era aceptado y puesto en práctica cotidianamente incluso por la iglesia y en su afán “evangelizar” y de ser el único culto verdadero y válido posible se establecieron formas de coacción que llegaron incluso a aplicar espantosos tormentos totalmente ajenos a la doctrina cristiana, incluso sintiéndose todopoderosa la Iglesia tenía el poder sobre los gobiernos monárquicos y con su complacencia y cooperación, esta aplicaba la pena capital a quien ella consideraba, hereje, apóstata o contrario a la fe, todos conocemos el período inquisitorio que protagonizó la Iglesia, los juegos de poder en las monarquías, el poder económico que tenía y que aún conserva como ministerio de culto.
La iglesia ha variado y acondicionado sus dogmas y sus formas litúrgicas, obligada por el hecho de que al irse extendiendo irremediablemente las ideas liberales, la ciencia y la tecnología, periodo que se inició a partir de La Ilustración, esta iglesia que tanto obstaculizó y sancionó a la ciencia por siglos, ahora por el contrario se ha enarbolado en el papel de educadora y defensora de la ciencia “obvio que con sus adaptaciones y enfoques” en aquellos aspectos que le son incómodos o contrarios a su doctrina, como es el caso de la evolución de las especies de Charles Darwin ,entre muchos otros conceptos.
Estos cambios no fueron gratuitos ni se hicieron solos, aparte de la sociedad que por si misma fue orillando a la iglesia a realizar estos cambios, también hubo disidencia interna, hubo voces que se levantaron en desacuerdo de esos principios insoslayables, los abusos y los excesos, esto llegó a extremos que provocaron el sisma del catolicismo protagonizado por Calvino y Lutero, al final según mi punto de vista, esto fue bueno para la sociedad humana y hasta para la propia Iglesia Católica que aunque dividida y con menos fuerza y potestades, se vio obligada a transformarse y redefinir sus estrategias para seguir siendo aceptada como culto válido, seguro estoy que de no haberse dado estos cambios, la iglesia hoy no existiría.
Me considero agnóstico y no ateo porque aún sigo en la búsqueda.