SOBERANIA HUMANA CÓSMICA

sábado, 26 de enero de 2013

LOS DIOSES DEL NUEVO MILENIO - 3. CAPÍTULO TERCERO SEÑALES DE LOS DIOSES

Parecerían temas trillados y antiguos estos temas en la actualidad pero es bueno recordarlos.


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Un Recorrido por la Evidencia

De acuerdo con la historia aceptada de la humanidad, no deberíamos encontrar ejemplos de tecnología del siglo XX siendo utilizada hace miles de años. Y sin embargo, ejemplos de esta tecnología pueden verse en los sitios de todo el mundo, desafiando la explicación científica convencional. 

El hecho de que la evidencia física de tal tecnología existe es muy preocupante y se presta apoyo a la idea de que una raza avanzada de Dioses de carne y hueso que podrían habernos creado "a su imagen y semejanza"

Este capítulo trata de una selección de sitios que representan anomalías históricas, basadas en mis viajes personales en los últimos años. Muchos lectores ya estarán familiarizados con lugares como Tiwanaku y Nazca, mientras que para otros lectores serán totalmente desconocidos. Por lo tanto, se intentará llegar a un equilibrio para mantener las explicaciones razonablemente breves, cubriendo lo esencial, pero también ofreciendo algunas ideas frescas.

Como aquellos que han visitado estos lugares apreciarán, no hay sustituto para estar allí. En efecto, no puedo contar las veces que me he quedado sorprendido al encontrar que las cosas son muy diferentes de cómo me había imaginado que serían. También estoy incluyendo en este capítulo algunos lugares bastante menos conocidos. 

Chavín de Huantar, por ejemplo, es interesante por sus sistemas originales de acueductos subterráneos muy avanzados, y voy a estar haciendo un paralelo fascinante entre estos y el abastecimiento de agua de Tiwanaku. 

Otro sitio poco conocido es el de 
Baalbek en el Líbano. 

Como resultado de la guerra y el terrorismo, Baalbek ha sido un área de "no visitar" desde hace más de veinte años. Sin embargo, en mayo de 1995, por fin pude visitar el Templo de Júpiter en Baalbek, y estoy encantado de poder compartir mis impresiones de primera mano de las increíbles 800 toneladas de piedras que han sido milagrosamente transportadas y colocadas en una de sus paredes de los cimientos.

Las dificultades para la realización de estas maniobras, incluso con la tecnología del siglo XX, son de lo más esclarecedor! Algunos de los sitios que no están cubiertos en este capítulo se tratan en otros lugares. 

Las pirámides de Giza, por ejemplo, justifican un capítulo entero en su propio derecho (capítulo 4), mientras que el antiguo observatorio astronómico de Stonehenge es cubierto en el capítulo 5. Un análisis completo de los aspectos astronómicos de Tiwanaku y Machu Picchu también se aplaza hasta el capítulo 5. 

En las páginas que siguen, voy a demostrar un anómalo patrón común de tecnología en la prehistoria de la humanidad.
 En particular, examinará las debilidades de las actuales explicaciones científicas para estas anomalías, donde existen tales teorías existen en absoluto. En algunos lugares, como Nazca, nos encontramos con una gran divergencia de opinión científica, lo que equivale a poco más que una confesión de ignorancia. 

En la mayoría de los otros lugares, sin embargo, hay un vacío completo de la opinión científica, y una tendencia a ignorar flagrantemente evidencia crucial. Puma Punku es un ejemplo clásico de este enfoque, su precisión de corte de las piedras generalmente excluida en los informes de los arqueólogos en la página correspondiente de Tiwanaku. 

Una de las áreas más frustrantes de tecnología antigua es la de la metodología de la construcción.
 

Casi todos los ingenieros tienen una teoría sobre cómo sus antiguos precursores podrían haber tallado y construido enormes cortes de precisión en las piedras, pero pocos ingenieros han sido lo suficientemente valientes como para rodar sus mangas y poner sus teorías a prueba. En las pocas ocasiones en que los expertos se atrevieron a aventurarse en el campo, los resultados han sido desalentadores.

Por ejemplo, uno de los egiptólogos más importantes, Mark Lehner, recientemente dirigió un equipo que trató de erigir un obelisco egipcio usando antiguas herramientas y materiales. 

El equipo tenía grandes dificultades para explicar cómo el obelisco fue transportado hasta el Nilo, y cargado en un barco, lo que parecía ser físicamente imposible. El mismo equipo tuvo una lucha terrible para erigir un obelisco que fue sólo una décima parte del tamaño y el peso del artículo genuino. 

Mark Lehner pertenece a un grupo de expertos que creen que los antiguos canteros trabajaron el granito (uno de los tipos más duros de piedra natural) golpeándolo constantemente con otras piedras más pequeñas.
 Estos expertos típicamente demuestran lo que hace esta técnica puede, después de algunas horas de esfuerzo, se producen pequeñas muescas en el granito. Luego reclaman esto como prueba de que el método del golpeteo realmente funciona.

Desafortunadamente, ninguno de estos expertos ha realizado un trabajo hasta su finalización, con el fin de mostrarnos cómo los canteros lograron bordes perfectos, sobre todo  las “esquinas interiores" de los agujeros que están excavadas dentro de la cara de la piedra. 

En este capítulo, vamos a ver varios ejemplos sorprendentes de tal cantería, que no podrían haber sido producidos por la simple piedra o las herramientas de cobre que los antiguos supuestamente utilizaron. 

No es mi intención hacer conjeturas sobre exactamente qué tipo de tecnología avanzada fue utilizada para cortar las piedras, ni a responder a la pregunta de cómo fueron movidas sobre distancias y pendientes imposibles. Podríamos nunca llegar a saberlo.

La pregunta que yo personalmente encuentro más pertinente y fascinante por igual, es "¿por qué lo hacen?". 

Es en este punto que los científicos y los historiadores convencionales tratan de distraernos de su falta de comprensión refiriéndose vagamente a creencias religiosas primitivas. Algunas de las anomalías más curiosas del mundo están convenientemente etiquetadas como templos, altares y baños rituales, cuando en realidad su propósito original y su función son totalmente oscuros. 

A menos que podamos entender el significado de un objeto, la pregunta de "¿por qué fue hecho?" no nos llevará a ninguna parte.
 Por ejemplo, preguntando por qué alguien construyó un templo en Stonehenge es una cuestión muy diferente a preguntar por qué alguien construyó un observatorio astronómico en Stonehenge. Por tanto, es esencial para nosotros deshacernos de las interpretaciones religiosas y examinar los objetos antiguos con una mente abierta.

Sin embargo, el significado de algunos de los objetos es lo suficientemente claro para enmarcar las preguntas pertinentes. Entre las preguntas que voy a hacer están: ¿por qué fueron utilizadas 800 toneladas de piedras en una pared en Baalbek  cuando piedras más pequeñas habrían sido bastante adecuadas: ¿por qué eran los  sofisticados acueductos tan importantes para los diseñadores originales de Tiwanaku y Chavín? ¿Y por qué fueron diseñadas las figuras de Nazca  sólo para verlas desde el aire? 

Inevitablemente, no puedo evitar dejar caer algunas pistas inmediatas como respuestas a las preguntas anteriores.
 

Sin embargo, el lector debe entender que una solución completa requiere de un marco de referencia fundamentalmente diferente, que será introducido gradualmente en los capítulos que siguen. A su debido tiempo, y en el momento oportuno, voy a volver a visitar casi todos los sitios en este capítulo, para confirmar sus cronologías y ofrecer mis explicaciones de sus funciones o significado. 

Mientras tanto, los invito a compartir mis pensamientos preliminares sobre nuestro misterioso pasado. 


Baalbek 
Las imponentes ruinas de 
Baalbek en el Líbano se encuentran en el fértil valle de la Bekaa, al pie de las montañas del Anti-Líbano, a 53 millas al noreste de Beirut. 

Baalbek fue una vez uno de los lugares más sagrados del mundo, y sus templos, una de las maravillas del mundo antiguo. En los tiempos modernos, sin embargo, Baalbek está olvidado - borrado del mapa por más de veinte años de guerra y terrorismo. El sitio ha llegado a ser tan descuidado que algunos libros de arqueología omiten cualquier mención de ello. 

¡Qué contraste dos mil años atrás, cuando los emperadores romanos viajaban 1,500 millas a este remoto lugar, para hacer ofrendas a su Dioses y recibir oráculos sobre el destino de su imperio.
 De hecho, fue aquí donde los romanos construyeron sus templos más grandiosos, coronados por el magnífico templo a su dios principal, Júpiter.

Sólo seis pilares del templo han sobrevivido a la serie de terremotos que hayan depuesto el sitio en ruinas, pero estos pilares, mostrados en la lámina 1, constituyen aún hoy una vista espectacular, llegando a una altura dominante de 66 pies. 

El tamaño de este templo literalmente empequeñece el Partenón de Atenas. Sin embargo, tan magnífico como es el Templo de Júpiter,  sin duda, se encuentra en una terraza pre-romana de colosales piedras que es aún más impresionante.

En la parte inferior de la placa 1 puede verse una hilera de nueve bloques en la pared sur-este de la terraza, cada una mide aproximadamente 33 por 14 por 10 pies, por lo que pesan más de 300 toneladas cada una. 

En el mismo nivel, en el colindante al sur-oeste de la pared, nos encontramos con seis nuevas piedras de 300 toneladas, por encima de las cuales se encuentran tres enormes bloques megalíticos, conocidos como "el Trilithon" o la "Maravilla de las Tres Piedras".




La placa 2 muestra los tres bloques de granito del Trilithon (la línea de color mas claro en imagen abajo), que forma la capa visible de la sexta pared. Cada una de estas piedras mide unos sorprendentes 64 pies de longitud (en promedio), con una altura de 14 pies y 6 pulgadas y un espesor de 12 pies.




Se estima que pesan unas  asombrosas 800 toneladas cada una.

Michel Alouf, el ex curador de las ruinas, señala que:
"...a pesar de su inmenso sitio, ellas [las piedras Trilithon] están tan exactamente colocadas en posición y unidas con tanto cuidado que es casi imposible insertar una aguja entre ellos. Ninguna descripción dará una idea exacta del efecto desconcertante y sorprendente de estos bloques enormes en el espectador".
El ángulo de la fotografía, en la Lámina 2 (obstaculizada por la valla perimetral) apenas hace justicia al inmenso tamaño del Trilithon. 

Afortunadamente, sin embargo, sus dimensiones pueden ser juzgadas por un bloque un poco más grande, conocido como la "Piedra del Sur", que se encuentra en una cantera colina cercana, a diez minutos a pie hacia el sur-oeste.




La lámina 3 demuestra la enorme escala de este bloque de piedra, que mide 69 pies de largo por 16 pies de ancho por 13 pies y 10 pulgadas de alto. 

Este bloque se estima que pesa alrededor de 1,000 toneladas, el equivalente a tres Boeing 747. ¿Cómo fueron trasladadas las piedras de 500 toneladas del Trilithon desde la cantera a la acrópolis? La distancia no es muy grande, no más de un tercio de una milla. Tampoco es una elevación muy diferente entre los dos puntos.

Y sin embargo, cuando se considera el tamaño y el peso de las piedras y el hecho de que la ruta desde la cantera hasta la acrópolis no es totalmente plana, transporte por cualquier medio convencional presenta un dilema aparentemente imposible. Además, un misterio aún mayor rodea la manera en que las piedras Trilithon fueron entonces ajustadas a más de 20 metros de altura en la pared, sin mortero y con una precisión perfecta. 

Algunos expertos nos han hecho creer que los romanos construyeron esta gran terraza de piedra en Baalbek como base para sus templos.
 Sin embargo, es un hecho que ningún emperador romano nunca afirmó haber logrado este gran logro, y como lo ha señalado una autoridad, existe un gran contraste de escala entre los templos romanos y el tamaño de la terraza en la que se encuentran.

Además, no tenemos ninguna evidencia de ninguna tecnología romana que podría haber movido piedras de 800 toneladas. De hecho, no hay evidencia de ninguna civilización conocida teniendo la tecnología para erigir las colosales piedras que vemos en la terraza de Baalbek! ¿Quién podría haber construido estos cimientos de piedra enormes y por qué?

Es un misterio que ha inspirado la imaginación de los hombres durante miles de años. Los árabes creían que Baalbek perteneció a la legendaria Nimrod, que una vez gobernó esta zona del Líbano.

Según un manuscrito árabe encontrado en Baalbek, Nimrod envió a gigantes a reconstruir Baalbek después del Diluvio, mientras que otro cuento relata que Nimrod se rebeló contra su Dios y construyó la Torre de Babel en Baalbek. 

Otras leyendas Baalbek es asociada con la figura bíblica de Caín, hijo de Adán, diciendo que él lo construyó como un refugio después de su dios Yahvé le había maldecido. 

Según Estfan Doweihi, el Patriarca Maronita del Líbano:
La tradición dice que la fortaleza de Baalbek... Es el edificio más antiguo del mundo.

 Caín, hijo de Adán, lo construyó en el año 133 de la creación, durante un ataque de delirante locura. Él le dio el nombre de su hijo Enoc y lo pobló con los gigantes que fueron castigados por sus pecados por la inundación. Los musulmanes locales también creían que estaban más allá de la capacidad de los humanos para mover las enormes piedras de Baalbek. 

En lugar de gigantes, sin embargo, ellos le atribuyen la obra a los demonios o djinn. El viajero Inglés, David Urquhart, en la misma línea, sugiere que los constructores utilizaron enormes mastodontes extintos parecidos a elefantes mamíferos - como grúas móviles para ayudarles a mover las piedras!
A veces se dice que las grúas modernas no pueden levantar piedras tan pesadas como los monolitos de 800 toneladas de Baalbek. 

Esto es realmente incorrecto. Le planteé el problema de las piedras Baalbek a Baldwins Industrial Services, una de las principales compañías de alquiler de grúas británicas. Les pregunté cómo podrían ellos tratar de mover la piedra del Sur de 1,000 toneladas y colocarlo a la misma altura que el Trilithon.

Bob MacCrain, el Director Técnico de Baldwins, confirmó que había en la actualidad varias grúas móviles disponibles que podían levantar y colocar la piedra de 1,000 toneladas en una estructura de soporte de 20 metros de altura. 

Baldwin opera con una capacidad de 1,200 toneladas Gottwald AK912 grúa pluma puntal, mientras que otras empresas operan grúas capaces de levantar 2,000 toneladas. Lamentablemente, estas grúas no tienen la capacidad de moverse mientras transportan tales cargas pesadas. Entonces, ¿cómo podríamos transportar la Piedra del Sur de la Acrópolis? 

Baldwin sugiere dos posibilidades. La primera consistiría en utilizar una grúa de capacidad de 1,000 toneladas equipada con orugas. La desventaja de este método sería la necesidad de masivo trabajo de preparación de terreno con el fin de proporcionar un camino sólido, nivelado para que se mueva la grúa. La alternativa a una grúa sería una serie de remolques modulares hidráulicos combinados para crear una plataforma de carga masiva.

Estos remolques suben y bajan sus cargas con cilindros hidráulicas integradas en su suspensión. La elevación inicial en la cantera se lograría mediante el uso de una sección de corte debajo de la piedra, hacia donde el remolque se conduciría. El posicionamiento final en la pared, a una altura de 20 pies se lograría mediante el uso de una rampa de tierra. 

Hay, por supuesto, un pequeño problema con solución de Baldwins. Nada de la tecnología del siglo XX estaba supuestamente disponible cuando Baalbek fue construido! ¿Qué sucede si volvemos a caer en los métodos no-tecnológicos? 

La sugerencia habitual es que las piedras megalíticas se mueven usando un sistema de rodillos de madera. Sin embargo, los experimentos modernos han demostrado tales que rodillos son aplastados por un peso mucho más ligero que 800 toneladas. 

Aunque este sistema era posible, se ha estimado que se necesitarían los esfuerzos combinados de 40,000 hombres para mover la Piedra del Sur. Queda completamente sin probar que una piedra de 800 toneladas podría haber sido trasladada utilizando métodos tan primitivos. 

Otra debilidad importante de la explicación convencional es por qué los constructores deberían haber luchado con un peso tan grande, cuando habría sido mucho más fácil dividir el gigantesco monolito en varios bloques más pequeños.
 De acuerdo con mis amigos ingenieros, en realidad habría sido muy arriesgado utilizar grandes bloques en el Trilithon. 

Esto es debido a los defectos verticales que corren en sentido longitudinal a través de los cuales la piedra habría llevado a una severa debilidad estructural. En contraste, un fallo similar en un bloque más pequeño no habría afectado  la construcción global.  

Por lo tanto, no tiene ningún sentido en absoluto imaginar a decenas de miles de hombres tratando de mover y levantar tres piedras de 800-toneladas.
 ¿Cómo podemos resolver este aparente dilema y qué podemos deducir acerca de las motivaciones de los diseñadores de Baalbek? Por un lado, parece como si hubieran estado sumamente seguros que su material no tenía defectos. 

De este modo, podrían haber favorecido piedras grandes por una razón estructural específica, a saber, proporcionar una plataforma más estable que pudiera soportar enormes fuerzas verticales. Una idea intrigante. Por otro lado, es posible que los constructores estaban simplemente en una prisa, y era por lo tanto urgente cortar y mover una piedra grande en lugar de dos pequeñas. Esto, por supuesto, presupone un alto nivel de tecnología de la construcción estando disponible. 

Aunque la primera de las alternativas anteriores es la más atractiva, en mi opinión, es la última alternativa que ofrece la explicación más probable.
 Mi impresión de la plataforma de Baalbek, compartida por los demás, es que está incompleta. 

La capa del Trilithon por ejemplo, se eleva por encima de cualquiera de las otras piedras megalíticas, y no forma parte de una terraza nivel. 

Por lo tanto, parece formar parte de una muralla defensiva sin terminar. Esta teoría se ve reforzada por la Piedra del Sur, que todavía está conectada a un punto en el suelo rocoso de la cantera. La evidencia física indica un abandono repentino del proyecto de construcción. Sin embargo, si la capa del Trilithon representa una adición posterior, construida con alta tecnología en un momento desconocido, entonces las capas inferiores deben llevarnos aún más atrás en la prehistoria.

Estas capas inferiores de la pared sur-occidental, han sido cuidadosamente construidas de piedras más pequeñas, cubiertas por una capa de piedras de 300 toneladas que fueron formadas con un cono hacia afuera (figura 2). 

Si ahora nos movemos al mismo nivel que la vecina pared del sur-este (figura 1), observamos una capa de megalitos, que aunque de tamaño similar, están mal avenidos: algunos son paralelos, otros no lo son, y el corte de la conicidad no coincido, incluso, con los bloques adyacentes. La inevitable conclusión es que esta capa superior de la plataforma original ha sido reconstruida después de haber sostenido alguna vez un grave daño.  

Volvamos ahora a la importancia sagrada de Baalbek. Michel  Alouf comenta que "en ninguna parte se indica claramente a qué causa ha de atribuirse la importancia religiosa de este pueblo".
 Sin embargo, los romanos nos dejaron una pista, con sus templos a los dioses Júpiter, Mercurio y Venus. 

¿Por qué los romanos, y de hecho las primeras civilizaciones del Cercano Oriente, adoran a esta tríada de dioses?

Una pista importante proviene de los griegos que llamaban a Baalbek "Heliopolis" - la ciudad de Helios. Según una antigua leyenda, Helios era un dios del sol, que podría atravesar el cielo en su "carro", y Baalbek era el presunto lugar de descanso de ese carro.

¿Podría esta leyenda explicar la necesidad de tales fundaciones masivas en la plataforma original en Baalbek?


 


Tiwanaku 
En el otro lado del globo, las ruinas de 
Tiwanaku en Bolivia ha sido descritas como el "Baalbek del Nuevo Mundo".

El sitio de Tiwanaku se encuentra en una extensa llanura en el valle del río Tiwanaku, uno de varios que recortan desde el borde sur del lago Titicaca en el altiplano h hacia el enorme altiplano boliviano.

Sus colosales bloques de piedra pudieran no ser iguales a los de Baalbek en tamaño, pero yacen a una altitud de 13,000 pies. Aquí, el aire es tan delgado que los turistas luchan para recuperar el aliento, y el alto nivel de radiación solar ultravioleta representa un peligro constante para el ojo humano y la piel.




Hace miles de años, las ruinas de líquenes incrustados de Tiwanaku fueron el hogar de la mayor colonia urbana del mundo antiguo. 

Hacia el año 200, por razones que no están del todo claras, Tiwanaku surgió como un centro ceremonial sagrado. Hacia el año 5001 fue la capital de un imperio en expansión - el primer imperio de la antigua América.

Este imperio, sin embargo, no se logró por medio de conquista militar, sino a través del poder económico derivado en gran medida de enormes excedentes agrícolas. Fue el colapso del sistema agrícola, provocado por el cambio climático, que precipitó el fin de la era Tiwanakanu después de 500 años de supremacía. 

El hecho de que Tiwanaku logró excedentes agrícolas en todo es bastante sorprendente. Hoy en día, pocos agricultores son lo suficientemente valientes como para ganarse la vida en el altiplano boliviano, debido a que  hostiles condiciones agrícolas traen desastre total de la cosecha cada cinco años en promedio. 

Sin embargo, en la antigüedad, este paisaje árido, azotado por el viento se había transformado en un verdadero oasis a través de una tecnología agrícola altamente avanzada. Los arqueólogos han encontrado los restos de los llamados "camellones, o campos elevador", que protegían los cultivos de daños por heladas, permitiendo lograr milagrosos rendimientos de cosechas.

Pruebas experimentales han demostrado que esta tecnología antigua es muy superior a los métodos modernos que usan fertilizantes. En su apogeo, la ciudad sagrada de Tiwanaku cubría 2 kilómetros cuadrados. Su núcleo ceremonial estaba rodeado por un foso, y la tierra y la arcilla que había sido excavada del foso había sido utilizada para construir un enorme montículo, conocido como el Akapana.  

El Tiwanakanos también construyeron una serie de templos semi-subterráneos junto a un templo mucho más grande conocido como el Kalasasaya.
 Cerca de allí, un templo igualmente enorme, conocido como Puma Punku, fue construido en un diseño muy diferente. (Figura 6) muestra la disposición de todas estas estructuras principales. 

Vamos a echar un vistazo más de cerca a estos supuestos templos Tiwanakanos, comenzando con la estructura más imponente, el Akapana.
 

Este montículo artificial mide aproximadamente 600 por 600 metros en su base, con una altura de 50 pies. Aunque a veces se describe como una pirámide truncada, es de hecho una forma irregular, con siete terrazas y una depresión central grande. Dentro de la Akapana, los arqueólogos han descubierto una asombrosa red de conductos en zigzag de piedra de agua.

En 1993, el antropólogo Alan Kolata, quien había pasado muchos años excavando en Tiwanaku declaró:
"Nuestros recientes excavaciones en Akapana revelaron un inesperado sistema, sofisticado y monumental de superficies interrelacionados y drenajes subterráneos."

Se supone que este sistema de "drenaje" fue diseñado para recoger agua de lluvia en el centro de patio hundido de Akapana y lo alimentaban a través de varias terrazas a túneles subterráneos. El primer componente de este sistema era una línea troncal principal que se conducía a los lados de la Akapana. Alan Kolata describió este conducto piedra como "finamente" y "ajustada con precisión", con la capacidad de manejar un "enorme flujo". 

Esta línea troncal alimentaba el agua a la siguiente terraza inferior, donde fluía alrededor de 10 pies a un desagüe exterior de piedra, antes de volver a entrar en el Akapana. 

La ruta alterna interna/externa continuaba hasta que el agua finalmente salía tres metros bajo tierra a través de "túneles bellamente construidos" - (Figura 7). 

Desde aquí, el agua se vertía en el río Tiwanaku y en última instancia, en el Lago Titicaca.




sistemas de acueductos similarmente sofisticados han sido encontrados en el cercano sitio de Puma Punku y en Lukurmata (cerca del lago Titicaca), aunque estos "templos" eran muy diferente en el diseño. 

Una vez que el agua fluía en los canales que conducían al lago Titicaca. ¿Fueron estos sistemas de acueductos elaborados simplemente diseñados para el drenaje?

Alan Kolata reconoció que el sistema de Akapana no era una necesidad estructural:
"Un conjunto mucho más simple y más pequeño de canales habría cumplido con la función básica de drenaje de agua de lluvia acumulada en la cumbre. 

De hecho, el sistema instalado por los arquitectos de Akapana, aunque extraordinariamente funcional, está completamente  sobre-diseñado, un pedazo de corte-técnico de la piedra y ebanistería que sólo puede ser llamada virtuosismo puro."
¿Los Tiwanakans realmente construyeron estos sistemas de acueductos, como los arqueólogos nos han querido hacer creer, o es que ellos lo heredaronn de una cultura mucho más temprana, más avanzada, pero no registrada?

La evidencia sugiere esto último. Una pista que ha desconcertado a los arqueólogos es que los sistemas de agua de la Akapana habían cesado de funcionar en algún momento antes del año 600, cuando el imperio de Tiwanaku estaba en su apogeo.

Esto fue demostrado por el descubrimiento de restos humanos y de animales intactos, enterrados en puntos clave de la estructura, donde habrían sido afectados si las aguas habrían seguido fluyendo. Otra pista que existe en la datación de la ocupación humana en Tiwanaku en 1580 A.C. y 2134 A.C. mediante datación por radiocarbono y datación por obsidiana, respectivamente. 

Ambas fechas tienden a sugerir que el Akapana era importante antes de la aparición Tiwanakana en el año 200. Las anomalías continúan si nos movemos hacia el cercano sitio de Puma Punku, casi un kilómetro y medio al sur-oeste de las ruinas principales. Aquí encontramos las mayores piedras de Tiwanaku, algunas pesan más de cien toneladas, representando los restos destrozados de una estructura parcialmente excavada que todavía no está bien entendida.

La Ilustración 4 muestra la escala de uno de estos enormes bloques de piedra de arenisca roja, midiendo aproximadamente 26 por 16 por 2 metros y se estima que pesa 120 toneladas. Aunque muy erosionadas, las líneas perfectas de este y los bloques de los alrededores aún se pueden ver. 

Han sorprendido a incontables viajeros, como el cronista español Pedro Cieza de León, quien observó que:
"... algunas de estas piedras están muy gastadas, y hay otras tan grandes que uno se pregunta cómo las manos humanas podrían haberlas acarreado a donde están ahora... 

Cuando uno considera el trabajo, no puedo entender o imaginar qué tipo de instrumentos o herramientas se han utilizado para trabajar, ya que es evidente que antes, estas enormes piedras estaban vestidas y llevadas a la perfección, tienen que haber sido mucho más grandes para haber sido dejadas como los vemos... 

Me gustaría decir que considero esta la antigüedad más antigua en todo Perú".
Otras piedras en Puma Punku contienen inexplicables ranuras y nichos, mientras que otras tales como abrazaderas metálicas que usaban estas abrazaderas, cuyo paradero es ahora incierto, no está asociadas con culturas en este tiempo. 

Uno de los Punku es mostrado en la figura 5.




Esta es una ranura de corte de precisión amplia. 

Dentro de la ranura, todos los  orificios perforados se ven a igual distancia, ranuras y agujeros que se ven en Figura 8 soportan las muescas para fijar las piedras juntas. Algunos encontraron que, aunque fueron hechos de bronce - cualquiera de las piedras de América del Sur más impresionantes en el bloque Puma, varios metros de altura, contiene aproximadamente 6 milímetros de arriba hacia abajo. 

La pregunta es, ¿cómo podrían haberlo hecho usando pequeños martillos de piedra cruda o suaves herramientas de mano de cobre? Por el contrario, para cortar y perforar piedra con esta precisión requeriría la tecnología del siglo XX.  

Volviendo al sitio principal de Tiwanaku, se encuentra una de las esculturas más famosas del mundo antiguo, situada en el interior del templo de Kalasasaya.
 La "Puerta del Sol" es mucho más pequeña de lo que uno se imagina, de cerca de 9 metros de altura. Es, sin embargo, el monumento más impresionante, está tallado en una sola pieza de andesita gris y pesa alrededor de 15 toneladas. Esta piedra es, como el granito, una de las piedras más duras y difíciles de trabajar.

Por un lado, el portal cuenta con un tallado del dios Viracocha y sus asistentes alados, pero me gustaría centrarme en el reverso. La lámina muestra la puerta de enlace con una serie de nichos enigmáticos, que incluyen huecos para dos bisagras en la parte inferior. Estos nichos se han cortado en la piedra con gran precisión, formando dentro esquinas internas perfectas que no podrían haber sido cinceladas utilizando herramientas rudimentarias y primitivas.  

Mi último ejemplo de precisión de la mano de obra en Tiwanaku se encuentra al este del Kalasasaya, en un templo semi-subterráneo conocido como el Kantatayita.
 La ilustración 9 muestra algunas de las piedras talladas con precisión en este lugar, una vez más con el corte perfecto en el interior de los bordes.

En el fondo de la placa 9, se encuentra una pieza muy insólita de arquitectura curvada, una vez más, hecha de la muy dura piedra de andesita. Su frente está elaboradamente tallada y rodeada por agujeros de clavos, pero su parte trasera es impresionante. Es difícil encontrar superlativos para describir la simetría perfecta mostrada en las placas 6 y 7. 

Bordes perfectos son combinados con un diseño curvado que se ensancha hacia abajo y hacia dentro al mismo tiempo. Trate de tallar esta con herramientas de piedra! He mencionado aquí sólo algunas de las muchas increíbles piedras que yacen esparcidas por el sitio de Tiwanaku, y vale la pena destacar que aún muchas más yacen enterradas en el suelo bajo capas de sedimentos de miles de años de ocupación humana e inundaciones periódicas del Lago Titicaca. 

¿Cuán antiguo podría ser en realidad el sitio de Tiwanaku?
 

Desafortunadamente, no han sobrevivido registros escritos (suponiendo que alguna vez existieron) para ayudarnos a datar las primeras fases. 

Sin embargo, con base en las alineaciones astronómicas del Kalasasaya, se ha sugerido que ese templo, y por lo tanto el sitio en su conjunto, fue construido, ya sea en   4050 A.C. o 10050 A.C. si bien no ha habido evaluaciones científicas de la edad de los pilares de Kalasasaya, la erosión de las piedras ha llevado a muchos a estar de acuerdo con la primera de las dos fechas. 

Mi impresión personal es que los pilares de 12-pies de alto del Kalasasaya parecían más antiguos que los de Stonehenge (fechados a 2700-2300 A.C.), pero no por un período adicional de 7,500 años. Por otro lado, los enormes bloques de Puma Punki bien pueden ser mucho mayor que los pilares Kalasasaya, ya que han pasado gran parte de su vida cubiertos de barro y protegidos de los elementos.

La poca historia que tenemos de Tiwanaku ha sido filtrada a través de numerosas culturas posteriores, incluyendo a los incas y a los conquistadores españoles quienes los subyugaron en el siglo XVI. 

Cieza de León mencionado anteriormente, se sintió intrigado por Tiwanaku, y registró los mitos que eran transmitidos por los habitantes locales:
"Se cree que antes de los Incas reinasen, mucho antes de que, ciertos de estos edificios existieran... les pregunté a los nativos si estos edificios habían sido construidos en la época de los incas, y se rieron de la pregunta, repitiendo lo que ya he dicho, que fueron construidos antes de que ellos reinaran, pero que no podían declarar o afirmar quien los construyó. 

Sin embargo, habían oído de sus antepasados ​​que todos los que están allí aparecían durante la noche. "
Leyendas similares afirman que Tiwanaku fue construido en una sola noche, después del Diluvio, por una misteriosa raza de gigantes - una explicación reminiscente de Baalbek. 

Otros mitos describen al lago Titicaca como el lugar sagrado donde el Dios Viracocha creó el mundo. Otra leyenda, haciendo eco de la Biblia, afirmó que Titicaca que es el hogar de una pareja patriarcal que había sobrevivido a un gran diluvio y propagó a los pueblos andinos. Todos estos cuentos son comúnmente citados para explicar la mística religiosa que permitió a Tiwanaku expandirse en épocas posteriores. 

En contraste con las leyendas, los científicos no pueden explicar por qué Tiwanaku repentinamente surgió como un centro sagrado.
 No son capaces de explicar cómo fueron transportadas las enormes piedras durante decenas de kilómetros desde las más cercanas canteras. 

Ellos no pueden explicar la importancia de los canales que rodean el sitio, ni los sofisticados sistemas de acueductos en el interior del Akapana y otros lugares. 

Y no pueden explicar la existencia de piedras que han sido cortadas y perforadas con tecnología moderna! 



Chavín de Huantar 
Las ruinas de Chavín de Huantar se encuentran a una altitud de 10,500 pies en los Andes peruanos, entre dos escarpadas cadenas de montañas, una cortándolo de la costa, y la otra que lo separa de la selva amazónica.
 

Es difícil encontrar un lugar más remoto y mejor oculto que Chavín de Huantar. Y, sin embargo, hace 2,500 años, Chavín surgió como una de las ciudades más sagradas de América del Sur, ejerciendo una profunda influencia en las lejanas regiones costeras de Perú entre 500-200 A.C.  
El principal producto de exportación de Chavín fue la religión, centrada en el culto de un jaguar con colmillos. Como resultado de este extraño culto, la remota ciudad de Chavín se convirtió en un centro más improbable de comercio regional, que llevó el distintivo estilo de arte Chavín por todo el antiguo Perú.

En su apogeo, Chavin de Huantar cubrió 105 hectáreas y su población era de alrededor de 3,000 - pequeña para los estándares de hoy en día, pero un tamaño inusualmente grande para el Perú en ese momento.

La principal área ceremonial de Chavín de Huantar cubría 12 acres.

Aunque referida por los lugareños como "El Castillo", los Chavines nunca fueron un pueblo agresivo. Los montículos en ruinas de Chavín de Huantar también  han sido descritas como caprichosas pirámides, que no lo eran.

Por el contrario, la reconstrucción arqueológica del sitio muestra una serie de templos de cimas planas, rodeando tres lados de una plaza cuadrada, hundida.

Estas "templos" únicos se encuentran entre los más extraños edificios del mundo antiguo.

El templo principal, también conocido como el "Templo Viejo", está diseñado en forma de U, mirando hacia el este, hacia la salida del sol. Contiene un laberinto de estrechos pasadizos subterráneos, muchos de los cuales inexplicablemente conducen a callejones sin salida.

Un estrecho pasadizo, sin embargo, permite el acceso a una inusual bóveda en forma de cruz. En esta coyuntura de pasajes, en el corazón sagrado del templo, se encuentra una piedra en forma de un cuchillo o una lanza proyectada desde el techo hasta el suelo. Esta piedra tallada, que se muestra en la Figura 9a, es conocido como El Lanzón.

El monolítico El Lanzón, tallado en una sola pieza de granito de 15 pies de altura, se supone que está la deidad principal de la religión Chavín. La figura 9b muestra una vista ampliada de la talla, mostrando claramente los colmillos y las garras de este Dios. Aunque sus colmillos parecen estar relacionado con el culto a Chavín jaguar, el tallado en su conjunto se asemeja a una mezcla de rasgos humanos y de toro, con serpientes fluyendo de la cabeza.

El Dios tiene el brazo derecho levantado y el brazo izquierdo bajo, como si quisiera transmitir algún tipo de mensaje. Algunos comentaristas han señalado la falta de una línea de vida en la mano levantada, lo que sugiere que el Dios significa la muerte.

Otros ven la imagen como benigna y se refieren a ella como "el sonriente Dios Chavín".

Mientras que el significado preciso de El Lanzón es incierto, está claro que la estatua tallada era de gran importancia.

El hecho de que su parte más estrecha, la parte superior cónica se ajusta con precisión a través de un agujero hecho a la medida en el techo indica que el templo debe haber sido diseñado en torno a la estatua. Por tanto, parece como si esta reliquia sagrada estaba oculta deliberadamente lejos, en las profundidades del templo, de tal manera que no podía ser eliminada. ¿Por qué los sacerdotes fueron a tales extremos para ocultar y proteger su ídolo divino?

Una pista puede existir en la forma irregular del granito (especialmente en la parte delantera), que sugiere que la piedra fue dañada antes que se hiciera la talla. Si ese fuera el caso, la piedra ya debe de haber sido sagrada.

Es posible que los sacerdotes chavines tallaran El Lanzón y lo escondieran para protegerlo de daños mayores.




Las paredes exteriores del Templo Viejo estuvieron una vez adornadas con más de 200 cabezas de piedra, animales, algunos espantosos, pero sobre todo humanos.

Sólo una de estas cabezas espantosas permanece en su posición original (figura 10). Los colmillos y la nariz grande son típicos de las cabezas de Chavín, así como la extraña perilla en forma de protuberancia en la parte superior. El significado de estas características es un misterio. Me parece particularmente extraño que tales hostiles rostros de piedra habrían saludado a los peregrinos que hicieron el viaje agotador a Chavín.

¿Por qué Chavin de Huantar repentinamente emergió como un centro religioso? ¿Por qué los peregrinos caminaban a través de casi un centenar de kilómetros de terreno montañoso muy difícil llegar a él?

Es evidente que había algo muy especial en este lugar, algo que no es evidente a partir de los restos en expansión de los templos que se han fechado a alrededor del 500 A.C. ¿Tiene Chavín tiene un secreto, temprano pasado?

Los arqueólogos han encontrado pruebas de hecho, de la ocupación anterior a Chavín de Huantar, fechada por radiocarbono a 1400 A.C., lo que sugiere que la importancia del sitio precedió a la construcción de los templos por lo menos en 800 años.

¿Qué estaba pasando en este remoto lugar montañoso?

La respuesta tal vez se encuentra en la primera fase de la construcción - una red subterránea de canales de piedra finamente construidos, que extraía agua de un río cercano y la transportaba debajo del sitio a través de un increíble sistema hidráulico.

En su libro Chavin de Huantar - Una Eternidad Corta, la arqueóloga Nancy Abanto de Hoogendoorn describe:
"...el sistema grande y complejo de canales hidráulicos en los alrededores del templo. Uno de ellos toma el agua directamente del río Wacheqsa .., el agua que sale del templo por un canal subterráneo al río Mosna. "
(Figura 10) muestra el flujo de agua desde la toma Wacheqsa, una corta distancia hacia el oeste, debajo del sitio del río Mosna inmediatamente hacia el este. Varios canales hidráulicos juntaban las aguas en una galería subterránea y alimentaban debajo de ella una plaza hundida cuadrada.

A un lado de la plaza había un gran edificio rectangular conocido como la Plataforma Norte. Hoogendoorn ha descrito el interior de la plataforma como "un paso grande, hecho totalmente de piedras esculpidas y un sistema hidráulico bastante profundo".

Se cree que la fuertemente dañada Plataforma Sur en el lado opuesto de la plaza tenía una función similar a su homólogo del norte.

Las dos plataformas pueden ser vistas en la lámina 11, a cada lado de la plaza hundida. Por último, todas las aguas fluyendo bajo tierra convergieron en un punto más allá de la plaza, donde era drenada por un solo canal del río Mosna.

¿Por qué iba alguien a iniciar la construcción de un asentamiento con tal avanzado sistema hidráulico subterráneo? La respuesta obvia es el agua potable y alcantarillado, pero si este fuera el caso, entonces estaba sobre-ingeniado a escala masiva, y sería absolutamente sin precedentes en el mundo antiguo.

Otra teoría sugiere que los constructores del sistema hidráulico lo diseñaron para contrarrestar el riesgo de inundaciones, supuestamente regulando el caudal del río Wacheqsa. Es difícil ver cómo esta idea habría funcionado en la práctica, y si el riesgo de inundaciones era de antemano conocido, ¿por qué alguien sentado sus raíces en una posición tan vulnerable? Hay un montón de otros lugares más seguros en los alrededores.

Por el contrario, se ha sugerido que una de las pocas ventajas de la ubicación de Chavin es su gran proximidad a estas dos fuentes de agua. Esta línea de pensamiento lógico nos lleva a preguntarnos si los constructores de Chavín deliberadamente escogieron este sitio específicamente para hacer uso de las aguas que fluyen.

Es difícil creer que estaban regulando el flujo de las aguas entre los dos ríos, sin razón aparente, así es que, ¿por qué lo habrían estado haciendo?

Es un hecho que el agua es absolutamente esencial para la mayoría de los procesos industriales. Pocas pistas se mantienen en el sitio para determinar exactamente lo que estos procesos podrían haber sido, pero una autoridad ha sugerido recientemente el panorama del oro como una posibilidad. Una antigua leyenda inca en realidad habla de oro, plata y piedras preciosas escondidas en algún lugar debajo de los templos.

Desafortunadamente, las primeras excavaciones propias de Chavín de Huantar, que se iniciaron en 1919 por Julio Tello, nunca se terminaron, ya que en enero de 1945 una inundación enorme enterró el sitio bajo diez pies de barro y piedras. Desde entonces, los esfuerzos arqueológicos se han centrado en la restauración del lugar a su estado anterior.

Fundamentalmente, las excavaciones se detuvieron en el nivel de la plaza hundida que está situada en el corazón de los acueductos de Chavín. Esta plaza está fechada a una fase posterior de Chavín, alrededor de 400-300 A.C., y uno se pregunta qué construcciones más tempranas podrían yacer debajo de ella.

Podría haber sido Chavin alguna vez un centro industrial y podría la clave de su importancia sagrada yacer en su pasado secreto?

Tal vez no sea coincidencia que la sobre-ingeniería de las obras hidráulicas de Chavín sean reflejadas por un nivel similar de complejidad innecesaria en el abastecimiento de agua de Akapana en Tiwanaku...



Secretos perdidos de los Incas
En el año 1532, los conquistadores españoles llegaron a Perú, bajo el mando de Francisco Pizarro.

El imperio inca que encontraron era enorme y enormemente rico, con reservas de oro más allá de los sueños más salvajes de avaricia de los españoles. Sin embargo, también era un imperio plagado de luchas internas, lo que hacía muy vulnerable.

El oro inca resultó ser una tentación que realmente cambió el curso de la historia, dando lugar a una larga guerra en la que los españoles brutalmente subyugaron a los nativos. Sorprendentemente, el imperio inca que destruyeron estaba totalmente desprovisto de escritura, sumiendo a la historia previa de gran parte de América del Sur en una oscuridad que sólo puede ser parcialmente iluminada por la tradición oral. 

¿Cuánto tiempo habían estado gobernando los incas en los Andes antes de la llegada de los españoles?

El imperio inca es comúnmente datado en el período 1100-1532 D.C., pero su agresiva expansión se cree que se produjo después de 1438 bajo la dirección del famoso Inca que llegó a ser conocido como Pachacuti. Se cree que el Inca hizo una peregrinación a una cueva de la legendaria montaña conocida como Tampu-Tocco, como resultado de lo cual regresó a la capital de Cuzco y adoptó el nombre de Pachacuti "la coctelera o cambiador de la Tierra".

A partir de ese momento, al parecer, los incas se convirtieron en dictadores opresivos, construyendo su imperio por medio de una esclavitud despiadada de las tribus circundantes.

¿Por qué fue la ubicación de Tampu-Tocco tan importante en la tradición inca?

Según la leyenda, el primer Inca, llamado Manco Capac, había nacido en Tampu-Tocco, donde desapareció un día, presuntamente llevado a lo alto por el dios del sol. Cuando regresó, llevaba prendas de oro y reclamó un mandato divino para comenzar una nueva línea de reyes en Cuzco. Manco Capac se convirtió así en el primer funcionario de la dinastía Inca establecida en Cuzco en el año 1100 D.C.

Sin embargo, según un análisis exhaustivo realizado por el historiador español Fernando Montesinos, el malvado Manco Cápac, fue de hecho, el nombre de un anterior Manco Capac, que había comenzado la civilización en Cuzco miles de años antes de los Incas. Montesinos grabó las creencias locales, que 62 reyes reinaron en Cuzco por unos 2,500 años y que 28 reyes habían gobernado entonces en Tampu-Tocco durante unos 1,000 años.

Esto, el único registro cronológico de la prehistoria andina, nos lleva de nuevo a una fecha de 2400 A.C. En ese tiempo, el original Manco Capac había llegado al Cuzco desde el sagrado Lago Titicaca por orden del Dios Viracocha, que le había dado una varita de oro. ¿Qué exactamente podría haber sido esta varita? 

Según una versión de la leyenda, las instrucciones de Manco Cápac instrucciones eran las de construir una ciudad donde la vara se hundiera en el suelo, mientras que en otra versión,  tenía que usar la vara para golpear una piedra particular. Algunos historiadores creen que los incas después se apropiaron de la historia anterior de Manco Capac a su propia dinastía, junto con la leyenda de la creación del Titicaca que habían adoptado desde la conquista de Tiwanaku.

La implicación es que el Perú fue testigo de una larga ocupación no registrada por las culturas pre-incas.

En el caso del Cuzco, tal sugerencia ha sido confirmada por la arqueología, mientras que otros estudiosos han argumentado enérgicamente que el Cuzco tenían funciones astronómicas, que permitían que su origen fuera datado desde la época de 2200 A.C. o antes. "A la luz de lo anterior, parece más bien apresurado el crédito de todas las impresionantes estructuras megalíticas en el Perú a los incas, pero no obstante esta se ha convertido en sabiduría convencional. 

Curiosamente, los defensores de esta teoría no pueden explicar por qué los españoles no utilizaron los canteros de los expertos incas para construir sus propios edificios tras la conquista. Es un hecho que, cuando los terremotos sacudieron a Cuzco en 1650 y 1950, se derrumbó la mayor parte de las estructuras españolas, mientras que las estructuras incaicas supuestamente se mantuvieron firmes.

Una de estas estructuras era un muro megalítico de piedra con unos increíbles 12 ángulos (Lámina 12).

Su ajuste perfecto, sin mortero con las piedras circundantes es típico de los muchos ejemplos en todo el Perú, donde es imposible encajar la aguja más delgada o cuchilla de afeitar entre las piedras. Las crónicas de los españoles subrayadas en repetidas ocasiones su admiración por las paredes megalíticas de las  fortificaciones "incas".

¿Es concebible que los españoles no hubieran aprovechado para sí mismos las habilidades de los Incas? ¿Desaparecieron en el aire estos albañiles Incas.., o ellos nunca existieron?

En resumen, ¿fueron los expertos pre-Inca? ¿Cómo fueron los bloques de piedra, tales como la piedra de los 12 ángulos cortados y ensamblados con tal exactitud?

En 1996, los experimentos de campo se llevaron a cabo para poner a prueba la teoría de que "trazando y copiando" podrían haber sido utilizados. Esta técnica utiliza un dispositivo simple de madera con una cadena de plomada, que permite que el perfil de un bloque de piedra de pre-corte sea rastreado contra una piedra adyacente sin cortar. 

El bloque adyacente, puede tallar con una superficie de juego, usando pequeñas piedras como martillos y cinceles. El experimento de campo logró producir resultados razonables con pequeños bloques de piedra, pero si nos movemos desde Cuzco hasta el cercano sitio de Sacsayhuamán, nos encontramos con piedras de una magnitud completamente diferente.

Las ruinas de Sacsayhuaman (pronunciado como "mujer sensual") ocupan un cerro que domina la ciudad de Cuzco. La característica principal de este sitio es un conjunto de tres muros paralelos zigzagueantes, como se muestra en la lámina 13.

Estas paredes, cuando se combinan con la caída natural pura en el lado opuesto, creó una zona completamente fortificada, que fue utilizada con buenos resultados por los Incas contra los españoles. Pero, ¿construyeron loa aincas realmente estas fortificaciones masivas usando sólo martillos de piedra y la fuerza muscular?

Las piedras más grandes en Sacsayhuaman se producen en la pared más baja, de unos magníficos 20 pies de altura, donde una piedra en particular - la placa 13 - se estima que pesa 130 toneladas. Estos muros zigzagueantes, de más de 1,200 metros de largo, con razón  han sido llamadas "una de las estructuras megalíticas más sorprendentes del mundo antiguo y se han sorprendido repetidamente todo lo que han visto.

El historiador español, Garcilaso de la Vega, registró sus impresiones que las paredes fueron:
"... erigida por arte de magia, por demonios y no por hombres, a causa del número y tamaño de las piedras colocadas en las tres paredes .., que es imposible de creer que fueron cortadas en canteras, ya que los indios no tenían ni el hierro ni el acero con qué extraer y darles forma. "
Dejando a un lado los enormes esfuerzos que han estado involucrados en arrastrar a más de un millar de piedras desde varios kilómetros de la cercana cantera, volvamos a la teoría del "trazado y manejo".

Con el fin de coincidir con las juntas de las piedras Sacsayhuaman de esta manera, muchas piedras pesando 10-20 toneladas habrían tenido que ser apuntaladas en el aire mientras que el trazado y manejo fue llevado a cabo contra la piedra colocada debajo.

Ante tal peligrosa y minuciosa operación, la cuestión que se plantea no es si los incas podrían haberla hecho, pero ¿por qué se molestaron tanto? ¿Por qué no utilizar piedras de la mitad del tamaño? Yo hice la misma pregunta antes sobre Baalbek y me vi obligado a concluir que una tecnología avanzada de construcción debe haber estado disponible.

Una tecnología similar avanzada parece haber sido utilizada en una impresionante roca en Sacsayhuaman, frente a las murallas zigzagueantes. En este caso, nos encontramos con el llamado "Trono del Inca" - Lámina 15 - donde, sin razón aparente, una plataforma y una serie de gradas han sido talladas con una gran precisión en la ladera.

Los "expertos" afirman que los ángulos perfectos y los bordes del Trono del Inca fueron terminadas con pequeñas piedras como herramientas de precisión. Sin embargo, cuando uno ve la veracidad de esta obra de primera mano, parece ridículo sugerir que tales métodos primitivos efectivamente hayan sido usadas. Las caras lisas y pulidas de estas gradas, junto con muchos otros nichos enigmáticas alrededor de Sacsayhuaman, aparecen en lugar de haber sido mecanizadas utilizando la tecnología del siglo XX.

Pasemos ahora al valle de Urubamba, el llamado "Valle Sagrado" de los Incas.

Este valle comienza justo al norte de Cuzco y sigue el río Urubamba hacia el norte-oeste. Entre las numerosas curiosidades a lo largo de esta ruta, me gustaría centrarme en particular en sólo dos - Ollantaytambo y Machu Picchu. Ollantaytambo se encuentra a 40 kilómetros al noroeste de Cuzco.

Como Sacsayhuaman, consiste en una serie de niveles de terrazas, defendida por enormes muros megalíticos. Al igual que Sacsayhuaman y Tiwanaku, el sitio está lleno de bloques de piedra en la que misteriosos nichos han sido cortados con ángulos precisos y bordes perfectos en su interior. La lámina 19 muestra un ejemplo de un tiro increíble que se sitúa en la parte inferior de estas ruinas. Algunos de los muros megalíticos en Ollantaytambo - placas 18 y 20 - se encuentran entre los mejores de todo el Perú. 

Curiosamente, una de las paredes más bajas aquí ha sido reparada con piedras de menor calidad, que se destacan por encima de sus superiores primos megalíticos. Nadie sino los incas pudieron haber llevado a cabo estas reparaciones. Es una característica repetida en otros sitios como Pisac, y proporcionan una pista adicional para el limitado alcance y la calidad de las construcciones incas, contrastando sus logros con los de la época pre-incaica. 

Arriba de las terrazas fortificadas en Ollantaytambo, se encuentra un misterioso edificio románticamente conocido como el "Templo del Sol". Este "templo" le da la cara a seis enormes monolitos, como se muestra en la figura 16, la piedra más grande midiendo más de 13 pies de altura. Estas piedras son únicas, sus lados rectos e inusuales espaciadores estando en total contraste con las uniones de múltiples caras y bordes biselados de otras paredes megalíticas en Perú.

Exactamente cómo fueron tan perfectamente formadas las piedras es desconocido, ya que fueron talladas en pórfido rojo, una piedra tan dura como el granito. El gran misterio de Ollantaytambo es cómo estas seis piedras de 50 toneladas fueron trasladadas a su ubicación actual, ya que la cantera de la que proceden ha sido identificada definitivamente en Chachicata, a cuatro kilómetros de distancia a través del valle en la ladera opuesta!

Tras haber extraído las piedras, era necesario llevarlas por una pendiente empinada de montaña, al otro lado de un río, y luego por otra ladera de la montaña empinada a la obra. Parece ser una tarea imposible.

Sin embargo, en 1996, un grupo de expertos valientemente viajó a Ollantaytambo para demostrar lo que era posible utilizando energía humanas y materiales tradicionales. Su primera tarea fue demostrar cómo una piedra relativamente pequeña, de una tonelada, (una cincuentava parte de la talla del artículo genuino) podrían ser bajados por la montaña con cuerdas. La piedra rodó en cascada fuera de control, y fue una suerte que nadie resultó muerto.   
La segunda tarea consistía en tirar una piedra de similar tamaño a través del río en un punto bajo. En este caso, el equipo tuvo un éxito sorprendente, la piedra se movió rápidamente a través del lecho del río de grava. De una manera similar, la piedra fue desplazada a través de una superficie adoquinada, previamente preparada, a una velocidad sorprendentemente rápida.

En este punto, el proyecto fue abandonado, con la afirmación de que los expertos habían ilustrado cómo la piedra podría haber sido levantada de la montaña.

Bueno, muchachos lo siento, fue un gran esfuerzo, pero no veo cómo una piedra de 50 toneladas pudiera habido superar la fuerza de gravedad y dispararse hacia arriba, a una ladera de la montaña a 50º como un rayo engrasado - incluso con un camino empedrado y varios miles de levantadores de pesas!

Los defensores de este tipo métodos de empujar y levantar señalan que los restos de una rampa sí existen, conduciendo a la colina en Ollantaytambo, y que, además, numerosas piedras (las llamadas "piedras cansadas", que nunca llegaron a la cima) pueden ser vistas tendidas al pie de la rampa. 
Desafortunadamente, estas pruebas sólo se explican las piedras que no llegaron a la rampa. No nos dice nada sobre las piedras que vemos en la parte superior de la colina.

No está más allá de los reinos de la posibilidad que las estructuras megalíticas en Ollantaytambo ya existieran en tiempos de los incas, y que la rampa y las piedras cansadas representan los esfuerzos de los Incas para emular lo que vieron.

Parecería que fallaron, así como el equipo de 1996 lo hizo. En apoyo de esta interpretación, Garcilaso de la Vega informó que uno de los Incas, de  hecho había intentado realmente mejorar su reputación ordenando que 20,000 hombres tiraran una piedra cansada hasta una montaña. El evento terminó en tragedia, con miles de personas siendo matadas cuando perdieron el control de la enorme piedra.

El misterio más grande del ‘templo’ de Ollantaytambo, sin embargo, es su aparente falta de propósito. No parece formar parte de un edificio, ya que el área encerrada por las paredes se compone de un afloramiento de piedra sólida.

Puede darse el caso de que pretendían hacer una superestructura, ya que hay señales claras de que el edificio fue abandonado a mitad del curso de construcción.




Sin embargo, el objetivo final de los constructores es bastante oscuro, por la cresta en la que están paradas las piedras es demasiado estrecha como para haber sido de mucho uso estratégico.

El llamado "templo" me recordó el Memorial J..F Kennedy en Dallas, Estados Unidos (Lámina 17), simplemente porque ni estructura tiene ningún propósito aparente.

¿Podría ser esta la solución - pretende la estructura ser un monumento?

Es de destacar que la cuarta piedra de la izquierda ha sido decorada con nichos y clavijas. Sin embargo, han fracasado hasta ahora para explicar por qué era necesario que estos astrónomos incurrieran en tantas dificultades en una ubicación tan remota.

La opinión más aceptada es que Machu Picchu, junto con Cuzco, eran sitios sagrados para fines religiosos y ceremoniales.

El antropólogo Johan Reinhard es uno de los más firmes defensores de esta teoría, afirmando que Machu Picchu:
".. está situada en el centro de las montañas sagradas y en asociación con un río sagrado, que es a su vez vinculado con el paso del Sol, formando de esta manera un centro geográfico cosmológico, hidrológico y sagrado para la región en la que se encuentra. "

Esta interpretación religiosa notablemente enlaza a Machu Picchu y Cuzco a los otros sitios mencionados anteriormente en este capítulo - Baalbek, Tiwanaku y Chavín de Huantar.

Todos se han convertido en lugares de peregrinación, y todos muestran signos inusuales de alta tecnología en tiempos prehistóricos. ¿Hay un factor común que causó que todos estos lugares llegaran a ser tan sagrados?

Ahora vamos a viajar a Nazca para encontrar otra pista importante.


En la década de 1930 los arqueólogos que estudiaron la civilización Nazca 2,000 años en el sur de Perú se encontraron con unos surcos muy extraños en el suelo.

Al examinar estos surcos, se encontraron para su sorpresa que la superficie con una aparente corteza marrón del desierto había sido deliberadamente eliminada para crear surcos de 6.4 pulgadas de profundidad.

El subsuelo de color más claro que había estado expuestos formaba distintas líneas que corrían por la llanura del desierto.

A su debido tiempo, se hizo evidente que los arqueólogos habían tropezado con un fenómeno mucho más grande - las llamadas "Líneas de Nazca", que abarcan una larga franja de 30 millas en las estribaciones de la cordillera de los Andes. Más de sesenta años después, no una sola teoría ha sido propuesta para explicar todas las marcas de Nazca.

Un destacado científico lo ha llamado "uno de los enigmas más desconcertantes de la arqueología".




¿Por qué las líneas de Nazca han demostrado ser un misterio tan insoluble?

La razón radica en la gran variedad de diseños, que incluyen alrededor de 300 imágenes, comúnmente conocidas como "geoglifos". Algunas de los más conocidas de estas figuras se muestran a escala en la Figura 11. Los tamaños relativos de la araña, el mono, el cóndor y el lagarto (entre otros) pueden ser juzgados en contra de la figura más grande - una garza estilizada con un cuello en zigzag, a unos 900 metros de largo.

Sin embargo, tan diversos como estos geoglifos son, otros son diferentes otra vez, consistiendo de formas totalmente abstractas. E incluso entre los diseños abstractos, hay diversidad. Mientras que un diseño en particular, contiene no menos de 365 ángulos, otros, en la forma de espirales, no contienen ángulos en absoluto. 

A pesar que los reconocible geoglifos de animales llaman la mayor parte de la atención en Nazca, en realidad son pequeños comparados con los enormes trapezoidales (cuña) diseños como el que se muestra en la figura 12. Algunas de estas cuñas tienen lados de más de 2,500 pies de largo!

Las cuñas, a su vez, son superadas por las propias líneas, que corren perfectamente rectas hasta 5 millas. 




 ¿Cuál podría haber sido el propósito de todas estas diversas líneas y geoglifos?

Visto en su conjunto, las líneas de Nazca parecen estar en desorden, aparentemente dispersas al azar sobre la desolada llanura, cruzando la intersección y sin ninguna razón aparente. En algunos lugares, geoglifos cuidadosamente elaborados han sido parcialmente destruidos por las enormes cuñas.

Además, hay un gran contraste entre algunos de los dibujos que han sido perfectamente ejecutados, y otros que han sido elaborados descuidadamente. Más desconcertante aún, muchas de las imágenes son tan grandes que sólo pueden ser vistas desde el aire, a una altura de 1,000 pies! '"¿Para quién estaban destinadas a ser vistas las líneas y figuras?

En 1969, Erich von Daniken lanzó la idea de que los extraterrestres transportados por el aire podrían haber trazado las líneas como pistas de aterrizaje para sus aviones.

Sin embargo, su teoría imaginativa se encontró con un número de problemas.
  • Primero, se afirma que el suelo no es lo suficientemente fuerte para sostener repetidos aterrizajes de naves aéreas pesadas.
  • En segundo lugar, ¿por qué los supuestos extraterrestres no diseñaron algo mucho más sofisticado?
  • En tercer lugar, muchas líneas son de sólo 3 pies de ancho - demasiado estrechas para los aviones.
Además, von Daniken ha fallado en explicar el significado o propósito de los geoglifos de animales.

El experto más destacado en las Líneas de Nazca es, sin duda, Maria Reiche, una matemático alemana que ha dedicado más de cincuenta años de su vida al estudio y protección de las líneas.

Reiche ha dado un decidido esfuerzo por desacreditar la teoría de von Daniken de los extraterrestres. 

La estrategia de este ataque ha sido argumentar que los indios Nazca construyeron las líneas en relativamente poco tiempo - en algún momento entre el 300 A.C. y  800 D.C. En apoyo de esta posibilidad, algunos científicos han propuesto ideas ingeniosas sobre cómo los geoglifos teóricamente podrían haber sido diseñados desde el suelo.

La evidencia más importante, sin embargo, es que los intentos de relacionar las líneas definitivamente a la cultura de Nazca. En este caso, ninguna de las dos piezas clave de evidencia sobreviven a un análisis exhaustivo. La primera prueba consiste en una serie de fechas de radiocarbono, a partir de restos de cerámica y madera que fueron dejados en las líneas por las personas de los Nazca. Se afirma que esto demuestra que los Nazcan construyeron las líneas.

Por el contrario, la datación de estos materiales nos dice sólo que los Nazcas hubieran vivido en el área de las líneas. Debido a que las líneas de sí no pueden ser fechadas radiocarbono, queda la posibilidad de que ya existían cuando surgió la cultura Nazca. La segunda prueba es la supuesta semejanza de los geoglifos de Nazca a ciertas características encontradas en la cerámica Nazca.

Esta es una cuestión importante, ya que potencialmente ofrece la prueba de que los Nazcas había diseñado ya sea las imágenes o al menos las vieron desde el aire.

La figura 12 muestra cuatro ejemplos de cerámica Nazca exhibidas por el museo en la cercana ciudad de Ica. El primero supone que coincide con el lagarto en la Figura 11, la segunda supuestamente coincide con la araña, y la tercera supuestamente coincide con el colibrí (arriba a la izquierda de la figura 11), y el cuarto supuestamente coincide con la ballena (parte inferior derecha de la figura 11). 

En todos los casos, las similitudes son tenues, y los puntos clave de detalle de los muy estilizados geoglifos son diferentes o faltan en la cerámica. Cinco otros ejemplos (no mostrados más abajo) son igualmente débiles.

En su afán de refutar la teoría de von Daniken, los expertos parecen haber olvidado que es bastante normal que los artistas antiguos reprodujeran figuras de aves, insectos, reptiles y criaturas marinas.

Si el juicio de estos expertos no hubiera estado tan nublado, puede ser que se han preguntado por qué los Nazca no decorar su cerámica con los diseños más insólitos de la llanura de Nazca - las formas de las cuñas, las líneas intersectando y las formas abstractas. ¿Cómo explica María Reiche el propósito de las Líneas de Nazca? 
                                                                                                                                                                                                
Aunque Reiche afirma no haber llegado a una conclusión definitiva, se inclina fuertemente hacia la teoría de que representan un calendario astronómico. Afirma que los Nazca utilizaron las líneas y figuras para medir los puntos clave del año solar para ayudar en la planificación agrícola. Sin embargo, la teoría de Ricardo, al igual que la de von Daniken, se ha derrumbado bajo el peso abrumador de la argumentación lógica apilada en su contra.

En 1968, un estudio realizado por la Sociedad Nacional Geográfica determinó que, si bien algunas de las líneas de Nazca apuntaban hacia las posiciones del Sol, la Luna y hacia ciertas estrellas hace dos mil años, no era más de lo que podía esperarse por casualidad. En 1973, el Dr. Gerald Hawkins estudió 186 líneas con un programa de ordenador y encontró que sólo el 20 por ciento tenía alguna orientación astronómica, de nuevo, no más que por pura casualidad. 

En 1982, Anthony Aveni obtuvo “resultados similares", mientras que en 1980, Georg Petersen señaló que la teoría de Reiche no explicaba las diferentes longitudes y anchuras de las líneas.

Más recientemente, Johan Reinhard señaló que las montañas que la rodean proporcionan un mecanismo natural y mucho más eficaz para que los Nazcas las usen como un calendario solar; las líneas, no obstante, habrían sido superfluas para ellos. Además de esta avalancha de opinión científica, también hay que señalar que Reiche, como von Daniken, no ha logrado explicar el significado de los geoglifos de animales.

¿De qué otra manera podríamos explicar las líneas de Nazca? 

Ciertamente no eran carreteras incas, ya que muchas líneas comienzan y terminan en medio del desierto, y sin duda no eran canales de riego, ya que la mayoría de ellos no conducen a fuentes de agua.

Con todos los efectos posibles propósitos prácticos agotados, muchos escritores han comenzado a centrarse en el simbolismo de las líneas y figuras. Se han sugerido toda clase de cultos religiosos - culto a los antepasados, cultos al agua,  cultos de fertilidad y cultos de montaña.

El principal proponente de la teoría de culto es Johan Reinhard, quien ha identificado varias líneas que conducen a los santuarios religiosos, fuentes de agua o montañas. Reinhard ha argumentado convincentemente que los Nazcas adoraba las montañas, pero ¿por qué iban a adorar objetos inanimados?

Reinhard observó una creencia extendida entre las antiguas culturas andinas que varios Dioses - a quienes veneraban como sus antepasados que ​​vivían en las montañas. Estos Diosescontrolaban el clima y por lo tanto el suministro de agua que determina la fertilidad de los cultivos y el ganado. Reinhard agregó que Dios jefe, Viracocha (mencionado anteriormente re: Tiwanaku) era estrechamente asociado con las montañas y el agua.

¿Cómo explica la adoración a los Dioses de la montaña explica las líneas de Nazca? Johan Reinhard ha detallado varias tradiciones antiguas, según las cuales, los Dioses de la montaña se remontaban a los cielos en forma de águilas o cóndores.

Como explica Reinhard, esta teoría de culto explica el aspecto más importante de las Líneas de Nazca:
"Que las figuras se pueden ver mejor desde el aire es explicable como debido a la capacidad de las deidades de las montañas de supervisar el área, apareciendo como aves o en la forma del felino volador".
¿Podría ser esto una pista clave para resolver el misterio?

Los antropólogos atribuyen la creencia en Dioses de la montaña a una base ecológica de sonido, ya que las montañas son la fuente de los ríos y las nubes de lluvia. Pero ¿y si estos Dioses de las montañas no eran producto de la imaginación humana? ¿Y si eran de carne y hueso, Dioses que a veces volaban en naves?

Sería prematuro revelar mi propuesta única para resolver el misterio de Nazca en este punto, pero es necesario para mí para poner dos cosas bastante en claro primero, yo no estoy diciendo que las líneas de Nazca representen un campo de aviación,  segundo, estoy diciendo que sí indican claramente que se necesitaba la tecnología de las aeronaves para observarlos. Esto puede parecer una idea extravagante si no fuera por el alto nivel tecnológico visto antes en Baalbek, Tiwanaku y los diversos sitios pre-incas del Perú.    

Un patrón muy fuerte ha surgido en este capítulo. Todos los sitios que hemos estudiado indican la existencia de dos niveles muy diferentes de la cultura de una cultura prehistórica con tecnología avanzada, y una cultura posterior, que contempló con profunda admiración la piedra milagrosa que la cultura avanzada había dejado atrás. Fueron todos estos sitios adoptado como centros sagrados por culturas posteriores, que crearon y conservas de las leyendas de los Dioses?

La evidencia citada anteriormente sugiere que los Tiwanakanos no construyeron la Akapana, pero lo adoptaron.

Ellos no entendían su propósito, pero lo convirtieron en su lugar más sagrado. Nazca representa una situación paralela. Tal vez no sea coincidencia que la capital Nazca de Cahuachi funciona principalmente como un centro ceremonial y está fechada c. 200 D.C, exactamente al mismo tiempo que Tiwanaku surgió como un centro sagrado. 

Al igual que en Tiwanaku, los Nazcas pueden haber adoptado las líneas, sin comprender su origen o destino, pero le reñían culto como signos sagrados de los Dioses. Como ha señalado Johan Reinhard, construyeron simples santuarios religiosos al final de muchas líneas y adoraron a los Dioses de montaña como sus antepasados.

Si tomamos estos Dioses como siendo los mismos seres carne y hueso que diseñaron las obras hidráulicas de Tiwanaku y Chavín, la fortaleza de Sacsayhuaman y la plataforma de Baalbek, entonces, las líneas de Nazca significan otra tecnología muy importante - nos dicen que los Dioses podían volar...

  
Capítulo Tres - Conclusiones
  • La evidencia física sugiere la existencia de una muy antigua cultura no registrada, utilizando la tecnología avanzada en Baalbek, Tiwanaku y varios sitios en el Perú. Culturas posteriores vieron esta tecnología como la obra de los "Dioses" y convirtieron estos lugares en sitios sagrados.
  • Las líneas de Nazca indican que una de las tecnologías que poseen estos "Dioses" fue la aeronáutica. La existencia de una enorme plataforma prehistórica en Baalbek, junto con la leyenda asociada a la “carroza del Dios Sol” apoya esta conclusión.


FUENTE

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