SOBERANIA HUMANA CÓSMICA

sábado, 12 de abril de 2014

¿"La evolución de Dios"?- el dios químico-social, diría.

"Hablar de dios", y publicar algunos articulos o notas como las de abajo, a algunos les molesta y se ofenden (realmente está suavecita) a otros les encabróna y encabrita y a otros los emputa o reempúta sincera y abiertamente (como muchas entradas que hay en este blog, haciendo gala de ese "amor de dios" que han aprendido tan bien a ejercer con tolerancia y comprensión y respeto hacia las opiniónes ajenas y al libre albedrío de otros y que tan bien pregonan haber aprendido de su dios) al emputarse y madrear si se puede al contrario, al "enemigo" creen los muy pentontos, segun ellos, que "están defendiendo a dios", pero no se dan cuenta de que ellos son los que ¡urgentemente necesitan quien los defienda de si mismos!. 


por aquello de que dios no juega a los dados...

Dios no juega a los dados. Albert Einstein no creía en religiones ni en libros sagrados VER


¿Y yo....?, si creo en "Dios" si les gusta utilizar esa palabra, pero no necesito buscarlo en ningún templo religión o creencia, o tratar de saber cual es la manera "de hallarlo"; SÉ EXISTE EN MI CORAZÓN - y no es una expresión metafórica o figurada, Y CUANDO CONECTO CON EL AHI ESTÁ SIMPLEMENTE y he comprobado mil veces no es mi ego o algo parecido, EXISTE FUERA Y DENTRO DE MI, y 
¡porque cambió completamente mi vida!

................................




por Todd Murphy
2005
del Sitio Web ShaktiTechnology 

  Todd Murphy es el desarrollador
"El  Casco de Dios " basado en equipo PC
(Parte del Sistema de Estimulación Neural 
Shiva). 
Basado en una charla dada en la
 conferencia de arte y Mente, Winchester,
 Inglaterra, marzo de 2005


Permítanme empezar diciendo que yo no creo en ‘Dios’ en ninguna de las formas tradicionales que la gente cree en "él". Soy un científico. 

Es muy, muy poco probable que la ciencia pueda alguna vez probar que Dios existe. Al mismo tiempo, la ciencia, especialmente la neurociencia no será capaz de demostrar que Dios no existe.

Si la experiencia de Dios, como argumentaré aquí, es causada por un cierto patrón de activación cerebral, la posibilidad todavía permanece de que es un Diosverdadero, uno fuera de nosotros mismos, cuya presencia crea el mismo patrón. 

La idea de que Dios pudiera ser "la propia acuñación de nuestro cerebro" es muy atractiva. Sin embargo, es poco probable que cualquier prueba pudiera ser diseñada que resultaría decisiva que la activación del cerebro ahora se sabe que está asociada con la experiencia de Dios viene desde dentro a través de medios orgánicos, o viene de fuera a través de la acción divina de un ser que no tiene existencia física, y cuya voluntad es suficiente para hacer cambios en el mundo.   
Hay mucho más a Dios de que si existe o no existe. De hecho, desde mi punto de vista, eso no importa para nada. Yo soy ateo, pero oro. Disfruto de mis oraciones. Me parece una profundidad y sutileza que ninguna otra experiencia crea para mí. 

Aunque me crié como católico romanomás tarde me interesé por la filosofía oriental, especialmente el budismo. Pero también tenía un interés de larga data en la religión de los indios americanos. Cuando conocí a un hombre de la medicina que se ofreció a enseñarme cómo oraba, le dije que sí. 

Lo que él me dijo que era que empezara mis oraciones con palabras rituales,
"En la parte posterior del Hermano Águila yo envío una voz".
El siguiente paso era dar gracias.

No importaba por qué estaba siendo agradecido, con sólo que comenzara mis oraciones buscando gratitud. El siguiente paso era ofrecer oraciones por otras personas, especialmente las personas que se encontraban en miedo, pobreza, enfermedad, o cualquier otra cosa que les impidiera disfrutar de sus vidas. En el último paso, rezo por mí mismo y mis propias necesidades. Me enseñaron a hacer esto poco después de levantarme de la cama por la mañana. 

No tengo ni idea de a quién estoy rezando. En las tradiciones espirituales del nativo americano, eso está bien. 

Uno de los muchos nombres de Dios que encuentras entre los indios americanos es "Wakan Tanka".
  •  Wakan puede significar espíritu o sagrado. También puede significar "misterioso".
  •  Tanka puede significar grande o más alto. Una de las maneras de traducir esto es como "gran misterio".
No sé a quién le estoy rezando, y no me importa. Le estoy rezando a un misterio.

Con cerca de un billón de posibles conexiones entre las neuronas en el cerebro, Dios es un misterio, ya sea si existe  o no. Pero esa es una experiencia personal, y no un pedazo de razonamiento científico. La ciencia no es una religión. No requiere que sus adherentes lo practiquen en su vida diaria, o  establezcan un ejemplo a seguir por otros. La religión consiste en el perfeccionamiento del propio ser, mientras que la ciencia se esfuerza sólo en perfeccionar sus explicaciones para las cosas. 

Durante unos minutos cada día, yo pretendo creer en DiosA mí me funciona... 

Cuando digo que funciona para mí, no quiero decir que creo que mis oraciones son verdaderas para mí, o que el ser a quien le rezo realmente existe. Ese no es el punto. En todo caso, me permite unos minutos en los que dejo de apoyar pensamientos y sentimientos negativos. Se siente bien. También me hace sentir que he hecho algo acerca de lo que he orado. 

Creo que la ciencia va a reconocer la evidencia que pesa a favor de la religión, incluso si no  puede concluir que la base de esas religiones es verdadera. Creer en Dios es sólo un comportamiento religioso. Hay otros. 

Uno de ellos es la oración. Ofrece beneficios reales para muchas personas, a pesar de que es muy difícil  poner en palabras exactamente lo que hace. Incluso ha habido algunos estudios científicos hechos señalando los beneficios médicos de la oración. En uno de ellos, una congregación oró por el grupo de pacientes con cáncer, mientras que un segundo grupo no recibió oraciones.

El grupo que recibió las oraciones respondió a sus tratamientos con mayor facilidad que los que no las recibieron.

Si bien este resultado es muy controversial, y necesita ser replicado con más cuidado, abre la puerta para hacer preguntas acerca de los beneficios de la oración en términos científicos. 

Otra es la unión de grupo. La religión proporciona muchos contextos en los que la gente puede reunirse juntos como un grupo, y compartir algo más elevado que sus seres individuales. En nuestra historia evolutiva temprana, nos apoyábamos en gran medida en el grupo con quien vivíamos. Viviendo constantemente con la misma gente, siempre está expuesto a su idiosincrasia, y la idea de dejar el grupo es casi imposible de concebir, probablemente haríamos bien manteniendo formas de aliviar el estrés interpersonal.

Reuniéndose juntos como un grupo bien podría haber logrado esto, ya que pequeñas irritaciones, rivalidades y desacuerdos tenían que dejarse de lado con el fin de participar en la ceremonia. También ponía necesidades y responsabilidades básicas de cada persona directamente frente a su grupo. Los ritos de paso les permite a los jóvenes entrar a todo el conjunto de responsabilidades de adulto sin tropiezos.

Podría seguir, pero creo que he hecho el punto. 
Tradicionalmente, la religión proporciona un contexto para la consejería. La gente en estrés o crisis general podía volverse a su chamán, sacerdote, pastor, ministro, vicario, monje local, para un consejo individualizado. 

Las religiones suelen tener un código moral bastante sano, así que cuando un individuo hizo buscar algún asesoramiento o la curación psicológica, que están por lo general dan consejos que fomenta la conducta adaptativa, o desalienta la conducta desadaptativa. 
Una vez alguien preguntó a Candace Pertel descubrimiento de los receptores de opiáceos en el cerebro humano, independientemente de si ella creía en Dios.

Ella respondió:
"Por supuesto que creo en Dios. Soy un miembro de una especie que cree en Dios. "
A pesar de que la creencia en Dios puede ser un comportamiento muy adaptable, no es suficiente para explicar cómo es que nuestra especie lo tiene como rasgo. 
La evidencia más antigua sobre el tema - que Dios tiene algo que ver con el cerebro - en realidad se remonta hasta muy atrás. Hay una relación entre la experiencia religiosa, incluyendo la experiencia de Diosy la epilepsia. Específicamente la epilepsia del lóbulo temporal.

La epilepsia del lóbulo temporal es una variedad de epilepsia que se limita a los lóbulos temporales del cerebro.

Los lóbulos temporales del cerebro tienen umbrales más bajos y son más sensibles que otras áreas de la corteza. Esto significa que hay un grado, una intensidad por encima del cual la actividad convulsiva se extienda fuera de los lóbulos temporales y menos que eso, y la convulsión se quedará en los lóbulos temporales del cerebro.

Los lóbulos temporales están íntimamente conectados con el sistema límbico, y, a veces esta variedad de epilepsia se denomina epilepsia límbica.

Los epilépticos del lóbulo temporal está acreditados con una amplia gama de experiencia religiosa y mística.

Estos incluyen,
  •  oír coros angelicales
  •  visiones del cielo y el infierno
  •  estar lleno de un sentimiento de felicidad de otro mundo
  •  experiencias fuera del cuerpo
  •  tener la sensación de que uno sabe todo
  •  la sensación de ser levantado, (o elevado)
  •  visiones de ángeles, e incluso ver a Dios
Wilder Penfield publicó un caso en el que un paciente epiléptico vio a Jesús descendiendo del cielo, y enmarcado como si estuviera en una foto.

Otros simplemente están llenos de un gozo tan intenso que sólo pueden atribuirlo a DiosOtros sienten su presencia, mientras que otros escuchen su voz. Aunque las visiones de Dios no son experiencias comunes de epilepsia, se producen de vez en cuando.

Lo que es común, es una fascinación, o incluso obsesión por Dios en las personalidades de los que tienen epilepsia del lóbulo temporal. 

Un investigador cuestionó a sus pacientes epilépticos del lóbulo temporal  acerca de sus sentimientos religiosos, y muchos dijeron que creen que estaban siendo controlados desde el exterior por dios o por criaturas del espacio exterior.

Un paciente ritualmente registró en un libro todos los días que él estaba libre de convulsiones.
"Doy gracias a Dios no hay convulsiones".
Para su asombro, múltiples conversiones religiosas eran comunes entre estos pacientes.

Un hombre que desarrolló epilepsia del lóbulo temporal, a sus 30 años de pronto se interesó por la religión; haciendovoluntariado diario para las organizaciones religiosas y la determinación de convertirse en un ministro. Sus sermones trataban cuestiones morales en detalle muy circunstancial y meticuloso.

Esta  hiper religiosidad puede aparecer en personas que niegan la fe religiosa. 

Un paciente con este rasgo era ateo porque sentía que el clero,
"No era suficientemente devoto."
Otro declaró,
"Dios atacaría a sus muertos si yo tuviera que poner un pie en la iglesia."
Un tercero interrumpió un servicio religioso por ir al púlpito a debatir en  puntos teológicos. 

Vincent Van Goghquien se cree que tenía epilepsia del lóbulo temporal, escribió una vez:
"Muchas veces siento la necesidad de - ¿habré de decir la palabra?  - de la religión Entonces me salgo de noche para pintar las estrellas."
Tuve la epilepsia del lóbulo temporal cuando era niño. Al parecer, alrededor de la edad de 7 años y desapareció alrededor de la edad de 10 años.

Este es el tiempo en la infancia cuando aparece con mayor frecuencia. La epilepsia del lóbulo temporal casi siempre desaparece con el inicio de la pubertad, pero los rasgos de la personalidad que pone de manifiesto lo general permanecer con una persona por el resto de sus vidas. 

Recuerdo haber tenido experiencias fuera del cuerpo a estas horas. En una que recuerdo con más claridad, yo estaba comiendo helado y escuchando un disco. De repente, ya no estaba en mi cuerpo. Yo me movía por debajo del techo mirando hacia abajo de mí y  a mis hermanos, que también estaban comiendo helado.

Hubo un adulto en la habitación, y estando fuera de mi cuerpo, pensé que me iba a meter en problemas. Yo pensé que iba a ser atrapado y castigado por ello. Yo tenía una idea de que a los niños no se les permitía salir de sus cuerpos. Recuerdo que estaba completamente aterrorizada. Total y absolutamente lleno de miedo.

Este miedo, llamado miedo ictales común en las convulsiones del lóbulo temporal.

En la literatura de la epilepsia del lóbulo temporal, las palabras que he leído con mayor frecuencia para describirla han sido,
"La sensación de muerte inminente."
No es que las experiencias fuera del cuerpo sean aterradoras, sino más bien que experiencia fuera del cuerpo parece estar basada en el hemisferio derecho del cerebro.

Una estructura, la amígdala en el lado derecho, está especializada para el miedo. Lo que sucedió fue que la convulsión se había extendido más allá de la estructura donde empezó, e incluyó a otras por lo que dos experiencias muy diferentes, la de estar fuera del cuerpo y el tener miedo, pudieron ocurrir al mismo tiempo, e incluso  parecen conectadas.

Yo creía que las experiencias fuera del cuerpo eran de alguna manera aterradoras, pero no hay manera de que podría haber inspirado alguna vez  tanto miedo como yo sentía. 

Aunque la experiencias fuera del cuerpo no fuera el  espantoso fenómeno que me encontré, eran uno de los más fáciles de describir. Otro, que ocurría más a menudo, se conoce como macropsia

En la macropsia, uno tiene la ilusión de que las cosas son más grandes y más lejos de lo que realmente son. Por ejemplo, si usted está sentado frente a su computadora, y el monitor está a dos pies de distancia de usted, y 1 ½ pies de alto, la macropsia podría permitirle verlo como de 20 pies de alto y a 15 pies de distancia.

Otra ilusión, llamado micropsiate da la impresión de que todo es más pequeño y que está más cerca de lo que realmente está. La gente ha dicho que sentían que ellos y todo el mundo alrededor de ellos cabrían en una caja de fósforos. 

Las convulsiones del lóbulo temporal  son mucho más probables en la noche, cuando los niveles de melatonina del cerebro son elevados. Fue entonces cuando me ocurrió a mí.

Yacería despierto en mi cama por la noche teniendo una experiencia muy poderosa. Todo a mi alrededor era absolutamente enorme. No sólo eran colosales exageraciones de sí mismos, sino que también parecían ser increíblemente densas. Una vez hablé con un compañero que tuvo la misma experiencia durante un episodio de delirio de fiebre, pero no he oído hablar de él en ningún otro contexto.

Al mismo tiempo que sentía todo eso, incluyendo mi propio cuerpo era increíblemente denso, también tuve la sensación de que yo era increíblemente fuerte sólo por ser capaz de mover mi propio brazo. 

Este increíble sensación de poder más adelante me recordó el versículo en el Rig Veda:
"Ahora voy a colocar la tierra tal vez aquí. ¿No habré bebido Soma?"
Con el fin de escapar de los enormes y aterradores, pero comunes objetos a mi alrededor, me gustaría cerrar los ojos. Pero eso sólo empeoró las cosas.

Lo que vi con mi ojos cerrados era un espacio infinito en frente de mí. Era completamente negro, y sin embargo daba la impresión de una textura aterciopelada, marcada por bits puntiagudos. Incluso más convincente que su total oscuridad, era el enorme, incluso infinito tamaño del mismo. 

Justo enfrente de mí, a una inimaginable distancia, era un minúsculo punto de luz blanca muy brillante. Esa luz era la cosa más aterradora única que jamás haya visto. Tenía una cualidad enfática, como si estuviera determinada completamente para hacer su tarea. Su trabajo, por supuesto, era matarme. 

Me sentí como si fuera mi muerte, no sólo esperándome, pero inflexible en el cumplimiento de su misión. Más tarde, eso me permitirá comprender lo que los epileptólogos querían decir cuando hablaban del "miedo a la muerte inminente".   
Tuve otras experiencias extrañas. 

Recuerdo haber tenido la sensación de que mi cuerpo estaba compuesto de granos vibrantes. Recuerdo la sensación de hormigueo que corría a través de mi cuerpo. Muy a menudo tenía un déjà vu. 

Una de estas experiencias fue muy inquietante. Recuerdo mirar a alguien y de repente encontrar que parecía terriblemente extraño.

Esta experiencia, llamada Jamais Vues una especie de opuesto al déjà vu. En el déjà vu, las cosas parecen extraordinariamente familiares. En Jamais Vu, las cosas, incluso cosas muy familiares, como su propia mano, se vuelven completamente desconocidas, incluso alienígenas. 

Esto suele ocurrir junto con un fenómeno que he experimentado más tarde en la vida, después de hacer meditación. Se llama agudeza visual mejorada. Mientras está ocurriendo, los colores parecen un poco más vivos, los bordes afilados de los objetos parecen más nítidamente definidos, y mi sentido de la vida en tres dimensiones se volverían bastante intenso.  

Sería imposible para mí mirar un objeto sin realmente darse cuenta de su profundidad. 

Una noche, me desperté para encontrar que todas las sombras de la habitación se habían reorganizado a sí mismas de modo que formaban una enorme vaca justo al lado de mi cama. Yo estaba aterrorizado. A medida que la experiencia se desarrolló, la vaca adquirió más detalle, hasta que pude ver las marcas en ella, sus ojos, su piel,  e incluso su pelo. 

No sé cuánto tiempo me quedé allí, pero eventualmente la experiencia llegó a su fin.

La vaca volvió a las sombras de donde fue hecha, y yo me quedé dormido. 

Quiero enfatizar en que a pesar de que la epilepsia del lóbulo temporal puede provocar experiencias que se llaman religiosas o místicas, el misticismo no es epilepsia. Sólo una parte muy pequeña de las experiencias epilépticas del lóbulo temporal incluyen este tipo de fenómenos. De hecho, el evento epiléptico más común del lóbulo temporal es relamerse los labios de manera automática. 

Lo que creo que está ocurriendo es que la capacidad humana de la experiencia religiosa y mística es parte de nuestro repertorio orgánico, natural de las experiencias subjetivas. Como tales, tienen representación neural. Las partes del cerebro (o mejor aún, conjuntos de vías muy dispersas por todo el cerebro) que no tienen otra función. 

Existen únicamente para proveer a los seres humanos con esta clase especial de experiencia. Además, si es que existen, y se encuentran en todo cerebro humano, no importa cuán altos o bajos sean sus umbrales para cada persona, deben ser el resultado de la evolución. 

El Dr. Michael A. Persingerdirector del programa de neurociencias de la Universidad Laurentian, a la que pertenezco como miembro asociado, ha suscitado la experiencia de Dios en muchas ocasiones en el laboratorio. 

Una vez más, para mantener las cosas en perspectiva, hay que destacar que sólo un porcentaje muy pequeño de las personas que han recibido sus procedimientos han tenido esta experiencia - el uno por ciento. Sin embargo, a pesar de ese pequeño porcentaje, el número es lo suficientemente grande, alrededor de 20, para permitir algunas conclusiones acerca de qué partes del cerebro están más involucradas en la experiencia de una visitación divina. 

La única estructura más implicada en el cerebro es la amígdala, en el lado izquierdo.

La amígdala es una estructura muy social y muy emocional. Reconoce el contenido emocional de otras expresiones faciales de las personas. Es sensible a los tonos de voz. En la parte izquierda, es compatible con las experiencias de alegría, dicha, alegría y felicidad. La literatura de neurología hasta ahora reporta ofrecer acerca de las funciones de la amígdala en el lado derecho.

Allí, es compatible con la experiencia del miedo, la ansiedad y aprensión. 

Desafortunadamente, nuestra necesidad de reconocer las amenazas es más apremiante en nuestra necesidad de reconocer los beneficios potenciales, así que creo que la naturaleza nos ha dotado de la amígdala derecha que es generalmente más sensible que la izquierda.

Curiosamente, y quizá la validación de la idea de que la experiencia de Dios se basa en la parte del cerebro que responde a las caras, un autor, un ministro que entrevistó a los niños sobre su alianza religiosa, encontró que cuando se les pide que hagan un dibujo de Dioslos niños dibujaron abrumadoramente sólo la cara de Dios. 
La investigación del Dr. Persinger se basa en la estimulación del cerebro con tenues señales magnéticas cuyas formas coinciden con aquellas identificadas a través de monitoreo EEG (electroencefalografía) como "firmas", indicando la actividad de estructuras específicas.

Aplicando estas señales al cerebro activa las estructuras de las señales de las cuales se derivan.

Una copia magnética de una señal derivada de la amígdala  la activará, y sólo esa. De esta manera, las estructuras cerebrales específicas pueden ser dirigidas para la activación, produciendo una amplia gama de respuestas dependiendo de la persona, y en cuya parte de la cabeza se aplican las bobinas magnéticas. 

La manera más eficaz de usar estas señales es aplicar una señal para el lado derecho del cerebro, seguido por una señal derivada de la amígdala a ambos lados. Esta sesión de estimulación neuronal es un uno de dos fases.

La primera parte puede ser incómoda, como la amígdala, se activa en el lado derecho, junto con varias otras estructuras. 

A medida que la amígdala a la derecha se vuelve más activa, la  izquierda se calma. Cuando comienza la segunda fase de esta técnica, la amígdala tranquila, la del lado izquierdo, de repente se vuelve muy activa. El resultado, para unos pocos individuos, puede ser una experiencia directa de Dios
Para algunas personas, esto significó en realidad ver a Diosa veces como JesúsPara otros, ha significado la detección de una presencia que inspira un estado de ánimo tan placentero e intenso que la presencia sólo puede ser llamada DiosProbablemente hubo otros que tuvieron esta experiencia en el laboratorio del Dr. Persinger, pero eran reacios a decirle a un científico que estaban en la presencia del creador del universo.

Las experiencias espirituales pueden ser muy intensas y muy personales. Algunas personas nunca hablan de ellas en absoluto, a pesar de que pueden tenerlas todo el tiempo. 
Lo que podemos deducir de la obra del Dr. Persinger es que la experiencia de Diostomada como un evento neural, no sólo incluye la amígdala  izquierda, sino que está probablemente dominada por ella. Cuando los caminos de las crisis epilépticas incluyen a la amígdala izquierda, entonces, los ataques pueden incluir visiones de Diossintiendo la presencia de Dios, e incluso oyendo su voz.

Escuchando la voz de Diosya sea como una experiencia religiosa, un fenómeno epiléptico, o como un síntoma esquizofrénico, no es raro en absoluto.

¿Por qué? Debido a que la amígdala a la izquierda apoya la experiencia de Diosy los lóbulos temporales del cerebro incluyen cruciales centros de lenguaje. De hecho, no existen centros importantes de lenguaje en el lado derecho del cerebro en absoluto. 
Una observación relacionada, aunque no publicada del laboratorio es que el Dr. Persinger ha suscitado experiencias de "la luz" estimulando el lado izquierdo del cerebro con la señal derivada de la amígdala. Si te paras a pensar en ello, no es demasiado sorprendente.

Hay muchas palabras usadas para describir a Dios que tienen connotaciones de luz. Dios es radiante. Dios es resplandeciente. Dios es glorioso. Dioscuando está representado como un hombre en la persona de Jesúsestá rodeado de luz, es mostrado como rodeado de un halo. 

I una vez le pregunté a P.M.H. Atwaterel autor de varios libros sobre las experiencias cercanas a la muerte, y un entrevistador veterano de las personas que los han tenido, que los fenómenos eran más probable que ocurran en las experiencias cercanas a la muerte que incluían una curación milagrosa, que han sido mencionadas en la literatura sobre ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte).

Con muy poca vacilación, respondió:
"Dicha, y luz".
Ambas han sido suscitadas en el laboratorio del Dr. Persinger través de la estimulación de la parte izquierda del cerebro usando la señal de la amígdala.

La investigación sobre la implicación del cerebro en la experiencia de Dios no puede ser sólo un ejercicio de la reunión de la ciencia y la espiritualidad, o la creación de un nuevo campo antes de la filosofía, sino que en realidad algún día permitirán a los médicos crear curas que utilizando un mecanismo neural cuya acción, hasta ahora, se ha tomado como milagrosa. 

Hay otra parte del cerebro, esta vez el derecho, (también en el sistema límbico), llamada hipocampo. Su función es crear y consolidar los recuerdos.

Contribuye en gran medida a la percepción espacial. Está implicado en el déjà vu. El hipocampo es una estructura cognitiva muy "a sabiendas". Esto nos permite colocar las cosas en contexto, en todo tipo de formas. 

Así como las principales características de Diosincluyendo la luz, el amor, y en última instancia siendo muy parecida a nosotros (siendo hecha en "su" imagen) se puede explicar a través de la activación de la amígdala en el lado izquierdo, muchas de las características secundarias de Diossus atributos clásicos, pueden ser explicados a través de la activación del hipocampo en el lado derecho.

Tradicionalmente, estos han sido omnipotencia, omnisciencia, omnipresencia, y existencia eterna. Dios existe, se nos dice, en todos los lugares y todos los tiempos. Dios lo sabe todo, y "él" es todopoderoso. 

La localización de mi ataques epilépticos de la infancia era casi seguro que estaba en el hipocampo en el lado derecho. Su conjetura,  implicando que el sentido de un increíble poder que sentí al poder mover mi brazo podría fácilmente haberse basado en alguna recóndita función del hipocampo.

En caso de que tal experiencia ocurriese al mismo tiempo que una visión de Diossería difícil evitar la impresión de que Dios es omnipotente. 
Omnisciencia, la capacidad de saber todo, es una experiencia que no he leído en la literatura de la epilepsia, pero es el fenómeno principal que participa en ella, aumentando la capacidad de uno para el conocimiento, también parece implicar el hipocampo en el lado derecho.

Esto surge de funciones muy cognitivas del hipocampo, así como su estructura.

A diferencia de otras estructuras en el sistema límbico, el hipocampo no está compuesto de núcleos tipo-blob. En cambio, está hecho de muchas capas, cada una estructurada muy parecida a aquellas junto a él. 

El hipocampo está implicado en la experiencia de la recuperación de recuerdos, y si su actividad fuera lo suficientemente alta, muchas de las sinapsis inhibitorias pudieran fallar para inhibir las capas que no se utilizan. Es bastante fácil de imaginar que la experiencia podría ser una de saberlo todo, todo a la vez.

Esto es un poco especulativo, pero aún así nos permite ver cómo el atributo de Dios de "saberlo todo" pudiera derivarse de la actividad del hipocampo, al igual que su presencia podría surgir de la actividad de la amígdala.

Hay muchas experiencias cercanas a la muerte publicadas, que incluyen relatos de personas que sintieron que ellos conocían todos los secretos del universo. Algunos de ellos incluyen estar en las bibliotecas donde se disponía de toda la información en el universo. Tal vez la organización de la información en estas bibliotecas refleja la organización del hipocampo. 

Otro de los atributos  de Dios, ser omnipresente, implica también el hipocampo en el lado derecho. 

El hipocampo derecho, (especialmente en conjunción con un área de la superficie del cerebro por encima de los lóbulos occipitales, y detrás de los lóbulos parietales) está implicada en la percepción espacial, y el mantenimiento continuo de la imagen corporal de uno. De nuevo, si usted se imagina la actividad en las estructuras lo suficientemente intensa, podrá ver cómo la experiencia de estar en todas partes a la vez podría surgir.

Otra experiencia que se puede derivar del mismo conjunto de estructuras en un alto estado de activación (así como estando perturbados, o un poco desviados) es la experiencia de ser "uno con el universo."
Una experiencia Déjà vu, que implica el hipocampo, implica una ilusión importante en la propia noción del tiempo. El presente y el pasado parecen estar ocurriendo a la vez. Lo que parece estar sucediendo es que el mecanismo para recuperar los recuerdos está activo al mismo tiempo que uno está preocupado con el presente.

Las conexiones importantes aquí parecen estar entre el hipocampo y las áreas cercanas de la corteza, la superficie del cerebro.

Cuando la conectividad entre estos dos se interrumpe, el pasado y el presente parecen ocurrir al mismo tiempo. La sensación de estar en todas partes a la vez, una experiencia muy diferente, pudiera ser sólo ligeramente diferente de la experiencia de déjà vu, cuando se ve en términos de actividad cerebral. 

Mi punto de revisar estos atributos de Dios es explicar cómo Dios no sólo puede  ser explicado en términos de la función del cerebro, sino mostrar cómo los atributos tradicionales de Dios también pudieran explicarse de la misma manera. Al mismo tiempo, parece que los atributos de Diostal como se entiende a través de la teología judeo-cristiana tradicional, son confirmados por la neurociencia contemporánea.

Si bien es cierto que la oración es una técnica espiritual que vale la pena, a pesar de que puede que no haya ningún Dios a quien orarle, también puede ser cierto que la contemplación y la reflexión sobre los atributos divinos pueden ofrecer apoyo a aquellos que usan a Diossin importar cuán fuerte o la ligero se aferran a sus creencias. 

Los antiguos teólogos sabían lo que estaban haciendo. Escogieron estos atributos de Diosporque creían que eran reales y verdaderos, pero si hubieran elegido atributos divinos que no hicieran eco de la experiencia humana, sus teologías habrían sido olvidadas.

A pesar de estar basado en ideas que no son verdad desde la perspectiva científica, todavía tienen valor para aquellas personas con  espiritualidades basadas ​​en Dios. 
Luego, tenemos que ver cómo la capacidad para experimentar a Dios surgió en nuestra historia evolutiva. Cuando salimos por primera vez como una especie, que muchos antropólogos creen ahora que ocurrieron hace unos 100,000 años, dos partes de la capa externa de nuestro cerebro cambiaron.

Los lóbulos frontales y los lóbulos temporales. Ambos se volvieron dramáticamente más grandes. 

En general, los lóbulos frontales tienen que ver con cualquier cosa que tenga que ver con el futuro, tales como la anticipación, la planificación, la expectativa, y la creación de estrategias. A pesar de tener muchas otras funciones, los lóbulos temporales son cruciales en la creación y la recuperación de recuerdos. 

Cuando los lóbulos temporales y los lóbulos frontales se expandieron a medida que nos convertimos en la especie que somos hoy, una habilidad interesante apareció. Se hizo posible para nosotros mirar un cadáver, recordarlo, y extrapolamos hacia el futuro para concluir que lo mismo nos pasará a nosotros. 

Sin importar cómo otras especies pueden comprender la realidad de su propia muerte, es cierto que los seres humanos experimentamos de otra manera. 

Entre otras diferencias, podemos utilizar el lenguaje de poder de nuestra mente para pensar que el problema ha terminado. Tenemos que usar el lenguaje. La única manera de pensar en la muerte desde la perspectiva de las experiencias personales es estar muerto

Hasta hace muy poco, sólo un puñado de personas que empezaron a pasar por el proceso de la muerte volvieron para contar sus historias. Nunca habíamos estado allí, no podríamos saber que íbamos a ir allí. Al menos, no de la experiencia.

No obstante el poder que las palabras nos permitió lidiar con nuestra situación a través de palabras. Esas palabras  son "Yo moriré". 

El hecho de que podamos decirnos a nosotros mismos que moriremos, además de nuestra experiencia de las muertes de otras personas nos basta para enfrentarnos con ello. A pesar de que nadie que esté vivo realmente sabe lo que es estar muerto, nuestra capacidad de pensar en palabras nos permite actuar y sentir como si lo hiciéramos.

Casi todas las religiones en el mundo enseñan, de una forma u otra, que no hay tal cosa como la muerte.
  •  Es una transición entre los mundos.
  •  Es como ir a dormir.
  •  Es una vuelta al lugar en el que existíamos antes de nacer.
  •  Se va al cielo.
  •  Es ser reencarnado.
  •  Su última hora a través de un velo.
  •  Es unirse a los antepasados.
  •  Es un país desconocido, de cuyas orillas ningún viajero vuelve.
  •  Todo va a estar con Jesús.
Es todo, todo en absoluto, excepto la muerte.

El antídoto para la idea de que uno va a morir es creencia religiosa. 

Pero la mortalidad personal ofrece una nueva amenaza, una que ninguna creencia religiosa, por muy hermosa, nunca será capaz de aliviar. Y eso es tener miedo de la muerte misma, en el momento en que la vida de uno está realmente amenazada, o cuando estamos pensando en maneras de mantenernos a salvo. Formas de evitar la amenaza de la muerte real. 

 Los lóbulos frontal y temporales expandidos que adquirimos cuando surgimos como especie nos permitió anticipar todo tipo de amenazas, y pensar en la manera de evitarlos. Aplicamos nuestra inteligencia para seguir con vida. Esto significaba que teníamos que pensar mucho en la muerte, y eso es muy estresante. 

Nuestro miedo a la muerte nos motivó a buscar la manera de seguir con vida, y esto tuvo enormes beneficios para nuestra evolución. Al mismo tiempo, se introdujo una nueva amenaza para nuestra salud mental:  Ansiedad ante la muerte 

La experiencia del miedo y la ansiedad son apoyadas principalmente por la activación de la amígdala en el lado derecho del cerebro. Ambas amígdalas participan en casi todas las funciones de la amígdala, pero el miedo parece ser el dominio del de la derecha. El de la izquierda está especializado para la gama opuesta de emociones.

Euforia, alegría, dicha, felicidad, hasta incluir la manía asociada con la activación de la amígdala izquierda. 

Los dos amígdalas están conectadas entre sí a través de una estructura llamada la comisura anteriorLas funciones de lascomisuras anteriores funciona sólo para facilitar la comunicación entre los dos lados del cerebro, y conduce de una amígdala directamente en la otra. 

De acuerdo con la teoría de intrusiones interhemisféricas, desarrollada por el Dr. Michael Persingerlo que pasa es que en momentos de extrema tensión y ansiedad, hasta e incluyendo el temor a la muerte inminente, la amígdala derecha se activa.

Cuando la activación se vuelve demasiado intensa, esa actividad puede derramarse a la amígdala a la izquierda, a través de la comisura anteriorMediante el monitoreo de los efectos de estimulación magnética en sólo una parte del cerebro a la vez, el Dr. Persinger estableció que la activación de una parte del cerebro puede reducir la activación en otras partes del cerebro a las que está conectado directamente. 

Esto significa que en momentos de miedo extremo, la intensa activación de la amígdala derecha sucede junto con una desactivación de la de la izquierda. Si la amígdala derecha es lo suficientemente activa como para que se desborde a la de la izquierda, la de la derecha tiende a cerrarse, al menos por un rato. 

La repentina y dramática activación de la amígdala izquierda es el fuente, no sólo de alivio de la ansiedad de la muerte, sino también la experiencia de Dios

Vamos a poner esto en contexto. Hay todo un espectro de fenómeno, llamado "experiencias de visitantes", que son en realidad muy parecidas a la experiencia de Diossi se mira desde la perspectiva de actividad cerebral. 

Lo que todos tienen en común es una avería, una falla de comunicación, o una perturbación entre los dos hemisferios. 

Todos tenemos dos seres. Uno en cada lado del cerebro. Por lo general, el de la izquierda es  el dominante y nos identificamos en gran medida a través de nuestros pensamientos sobre nosotros mismos; pensamientos que ocurren en palabras. Cadenas simples de palabras pueden aumentar drásticamente o bajar la autoestima. Cumplidos e insultos tienden a permanecer con nosotros durante mucho tiempo.

Si perdemos una discusión, nos sentamos alrededor pensando en lo que deberíamos haber dicho. En gran medida, nuestra autoestima no es más que lo que pensamos que otras personas piensan de nosotros. Y estamos más influenciados por lo que nos dicen que cualquier otra cosa. 

Palos y piedras pueden romper tus huesos, pero las palabras realmente pueden hacerte daño. 

Pero el lenguaje, la cuestión de lo importante que puede ser para nosotros en nuestras vidas, o cuán importante que es su papel en nuestra evolución, nunca pueden describir completamente el sentido humano del yo completamente. 

Nuestro otro yo, el que reside en el hemisferio derecho, y entiende todo tipo de cosas que no se pueden decir con palabras, está subordinaoa al yo que existe en el lado izquierdo, pero nunca es suprimido por el mismo. Ambos funcionan a la vez -. Todo el tiempo 

De vez en cuando, la comunicación entre los dos sentidos del yo se descompone. Podrían caer fuera de fase entre sí, por ejemplo. Cuando esto sucede, el sentido del hemisferio derecho del yo puede emerger en la conciencia de nuestro sentido más normal del mismo, y se experimenta como un ser fuera de nosotros mismos. Su manifestación más simple y común surge como el sentido de una presencia.

Usted siente que alguien está de pie detrás suyo, pero cuando se vuelve a mirar, no hay nadie allí. 

Este mecanismo explica por qué a veces llegamos a  tener un sentido de presencia, así como por qué a veces podemos ver o sentir la presencia de un fantasma, un ángel, un espíritu, o, como también puede suceder, un demonio.
  •  Si la presencia se siente bien o mal depende de cuál de las dos amígdalas es la más activa.
  •  Si sólo sentimos la presencia, o en se despliega en una visión real, depende de cuál de los centros visuales participan en la experiencia.
  •  Ya sea acompañado de una fragancia divina o hedor infernal depende de si o no el bulbo olfatorio es reclutado por el evento.
  •  Sea o no que el ser nos hable depende de la participación de los centros lingüísticos.
  •  Sea o no los atributos divinos parecen manifestarse en presencia depende de la participación del hipocampo a la derecha, como hemos comentado anteriormente.
Parece como si el camino más directo a Dios es a través del miedo, o algunas otras emociones extremadamente desagradables.

La noche antes de su iluminación, el Buda fue acosado por las hijas del rey del mal, y fue atacado por sus ejércitos. Jesús,en el retiro en el desierto, se reunió con  Satanás cara a cara. Un más reciente Santo hindú, Ramakrishna, tuvo su despertar después de un período de estar convencido de que estaba a punto de morir. 

He oído de una mujer que contó una historia sobre una experiencia de iluminación, después de meses de lucha con el cáncer. Estas y muchas otras historias como estas encuentran despertares espirituales que vienen después de a labor espiritual. El amanecer de la comprensión o la conciencia de Dios  después de la oscura noche del alma.

La activación de la amígdala izquierda seguida por la actividad por la que está en la derecha. 

La experiencia de Dios parece estar hecha de la misma materia que los ángeles, fantasmas, amigos invisibles, y las visiones de aquellos que sabemos que han muerto. Una parte de nosotros mismos se proyecta fuera de nosotros mismos, donde podemos percibirlas directamente. 

Me pregunto si tal vez algo similar podría estar ocurriendo cuando los niños juegan con objetos de modo que un lápiz se convierte en "Mr. Pencil", o un trozo de tela y el relleno se convierte en un amado osito de peluche, con su propio nombre y una promesa de ser conservado durante años. 

Yo también sospecho que algo similar podría estar ocurriendo en el amor romántico, ya que una parte de nosotros mismos, surgiendo de la parte derecha del cerebro donde se procesan pocas palabras, y son proyectadas sobre nuestros seres queridos. 

Cuando nos detenemos a pensar en cuán intensamente sociales deben haber sido nuestras culturas tempranas, con las tribus viviendo juntas toda su vida, y la necesidad de evitar el conflicto y la tensión entre la gente tan absoluta, entonces tal vez este mecanismo en el que caemos fuera de fase con nosotros mismos, y encontramos las diferencias suavizadas fuera de nosotros mismos, puede haber ofrecido su primera importante ventaja ayudando a que nos amemos los unos a los otros.

El amor romántico, sin duda, parece implicar la proyección de una parte de nosotros mismos a otra. Por lo menos, vemos a nuestros amantes como nosotros queremos verlos en lugar de verlos como son sucede con demasiada frecuencia. 

Dios no ofrece las mismas decepciones que ofrecen las parejas románticas.  Pero Dios no requiere que nos encontramos con una persona real, y la experiencia de Dios es mucho menos común que la experiencia del amor romántico.

Sin embargo, a mí me parece posible que la religión tradicional puede tener razón en una de sus declaraciones clásicas.
Diosya sea creado en nuestro cerebro o no, es amor, después de todo.

Si eso es cierto, entonces debemos preservar el Dios de nuestra experiencia, incluso a medida que Dios en el cerebro se vuelve más y más evidente.

San Agustín dijo una vez que si alguien quería enriquecer su vida espiritual, pero no creía en Diosdebía fingir que había un DiosEntonces, dijo, la verdadera fe se hizo más posible.

Creo que sería una buena cosa  vivir en el mundo donde la gente cree en Diospero saben que sólo estaban fingiendo, recibiendo todas las ventajas y comodidades que la oración y comunidad espiritual pueden ofrecer, pero, como niños jugando a fingir, no les importa cuando otras personas juegan de manera diferente.


FUENTE


COMENTARIO:
Sinceramente creo que la neurofisiologia no cumple cabalmente en explicar el fenómeno de la experiencia "de Dios" recurriendo meramente a explicaciónes fisiológicas y bioquímicas que ocurren en nuestro cerebro físico... EXPLICACIÓNES QUE SE HACEN ESCURRIDIZAS ENTRE LO OBJETIVO Y LO SUBJETIVO, después de todo, TODO es un fenómeno de comunicación y contexto social de aprendizaje previo en una cultura y un país determinado en cada individuo o persona, claro, la ciencia salta y salva esos límites. 

Pero como decía al principio, haremos práctica del libre albedrío y quizás esta info nos sea útil para dilucidar otras cosas... después de todo, NO HABLA DE DIOS.
Claro, es lo que pienso.
................


Ahora lean abajo:

sábado, 18 de enero de 2014

"El Casco de dios", Las Tormentas solares y Los Campos Magnéticos

Tormentas solares de elevada magnitud, como las de los próximos años,
podrían producir en nosotros los mismos efectos
que el "Casco de Dios" del Dr. Persinger.
(Foto por Science Channel)
 

Las teorías del científico alemán Dieter Broers sostienen que las alteraciones en los campos magnéticos producidas por las tormentas solares podrían afectar nuestros cerebros provocándonos alucinaciones y experiencias místicas.

Aunque Dieter Broers es el primero en plantear esta hipótesis, no es el primero en explorar las relaciones entre los campos magnéticos y nuestras neuronas.

En los años ochenta, el Dr. Michael Persinger, un neuropsicólogo de la Universidad Laurentian de Canadá, se hizo conocido gracias a su "Casco de Dios", un aparato que utiliza campos magnéticos para producir experiencias místicas de todo tipo.


Tomando en cuenta que las tormentas solares afectan el campo magnético de la Tierra provocando tormentas geomagnéticas, merece la pena revisitar los experimentos del Dr. Persinger y su "Casco de Dios". Si entendemos los efectos de los campos magnéticos producidos por el "Casco de Dios" en el cerebro humano, tendremos una idea más clara de lo que nos podrían deparar las tormentas solares de los próximos meses o años.


Las tormentas solares y nuestra idea de Dios

En 1983, Michael Persinger se encontraba realizando una investigación para comprender la parte del cerebro que provoca ese estado máximo de creatividad previo a un descubrimiento científico o composición artística.

En ese momento de "iluminación creativa" los lóbulos temporales de nuestros cerebros se comportan como si estuviéramos sufriendo un ataque de epilepsia. Estos lóbulos provocan una tormenta eléctrica cerebral, pero sin producirnos convulsiones.

Persinger pensó que excitando esas partes del cerebro humano con campos magnéticos, especialmente programados para imitar un ataque epiléptico, podría recrear los estados de creatividad y analizarlos.

El resultado de su experimento no fue lo que esperaba, la mayoría de los sujetos no declararon haber tenido una experiencia creativa o inspiradora, sino más bien mística o religiosa.

Para llevar a cabo los experimentos, Michael Persinger modificó un casco de motociclista amarillo colocando en su interior pequeños dispositivos que emiten campos electromagnéticos de muy baja intensidad. El experimento consistía en invitar a un voluntario, de buena salud física y mental, a un ejercicio de relajación.

Se le pedía que entrase a un cuarto especialmente aislado acústicamente, que se sentara en una silla, que se pusiera el casco de motociclista amarillo, y que se relajara. Cuando el sujeto se encontraba sentado y con el casco puesto, uno de los ayudantes del Dr. Persinger cerraba la puerta y el sujeto quedaba solo en el cuarto.

Michael Persinger, desde el cuarto adyacente, enviaba campos electromagnéticos de baja intensidad, a través del casco, hacia el cerebro del sujeto. Después de cada sesión, los voluntarios contaban lo que habían experimentado.

Las experiencias relatadas pueden alterar nuestra visión de las religiones, y sobretodo de aquello a lo que llamamos "Dios".
 


El anonadado rostro de la voluntaria en pleno experimento con el "Casco de Dios",
realizado por el canal Science Channel para uno de los capítulos
de su serie documental "Through the Wormhole".
(Foto por Science Channel)
 
  • Una mujer creyó que su madre se materializó en frente de ella, otra sintió una presencia tan poderosa y tan benevolente que lloró cuando la presencia se desvaneció.
  • Un periodista británico entendió que siempre había sido un monje tibetano.
  • Una psicóloga sintió que alguien tocaba su pierna, la distorsionaba, y la jalaba hacia la pared.
  • Muchas personas declararon haber sentido la presencia de una entidad divina.
Según Persinger, el 1% de los casi mil sujetos que usaron el casco vieron a Dios y más del 80%,
"experimentaron o sintieron una presencia, la sensación de que alguien estaba de pie a su lado, la sensación de que hay algo más que lo que percibimos, la sensación de que existen infinitas posibilidades."
Aquí un fragmento del diálogo sostenido entre el Dr. Persinger y una voluntaria, durante un experimento registrado para un documental del canal de televisión Science Channel.
Dr. Persinger : …¿sentiste la presencia de algo?

Voluntaria: Sí, hay unas cosas alrededor de mí.

Dr. Persinger: ¿puedes describirlas?

Voluntaria: No, sólo son cuerpos sin nada…están…están ahí relajados.

Dr. Persinger: ¿Cuántos son los que están ahí relajados?

Voluntaria: Ummm… (comienza a contar apuntado al aire con el dedo)
Después de haber excitado las neuronas de casi mil personas, Persinger concluyó que una gran parte de los sujetos que se pusieron el "Casco de Dios" calificaron la extraña presencia con el nombre que su cultura les inspiró: Jesús, la Virgen María, Mahoma o elEspíritu Santo.

Algunos voluntarios simplemente identificaron la presencia con algún antepasado familiar. Mientras que muchos voluntarios agnósticos, aficionados del fenómeno ovni, se refirieron a su experiencia con el casco como si fuera una típica abducción extraterrestre.

Si bien un 20% de personas no tuvo una experiencia mística con el casco, eso no significa que no experimentaron nada extraño.

El periodista Robert Hercz nos cuenta su experiencia.
"Sentí que, de pronto, mi cabeza se elevaba, se expandía, y llenaba el cuarto. Es una sensación breve que te desorienta pero que se puede disfrutar.

Pero, no es que haya comprendido el significado de la vida. Luego Persinger me explicó que yo no era un buen sujeto para el experimento.

Yo había venido con expectativas. Normalmente, los sujetos sólo saben que vienen para un ejercicio de relajación, pero yo sabía que los lóbulos temporales de mi cerebro serían estimulados con campos magnéticos para producir experiencias inusuales.

Ese conocimiento quebró el hechizo. Si los sutiles efectos que sentí hubieran llegado inesperadamente, quizás caminando solo en una montaña, habrían tenido un mayor significado para mí."


Collage de imagenes extraídas
del documental de Science Channel sobre el Dr. Persinger y su casco.
(Foto por Science Channel)
 

Entre aquellos que han utilizado el casco y no han sentido nada extraordinario se encuentra el famoso evolucionista y 'ateo' Richard Dawkins, quien sintió un pequeño mareo y una sensación extraña en las piernas.

Lo cierto es que los trabajos de Persinger lo han convertido en el abanderado de un nuevo campo de estudio llamado "neuroteología". Un intento por entender la religión como una consecuencia de nuestros procesos cerebrales.

En lugar de que Dios haya creado a nuestros cerebros, quizás nuestros cerebros hayan creado a Dios.

Los campos magnéticos producidos por el casco del Dr. Persinger no son más que estímulos, la experiencia la producimos nosotros mismos. De acuerdo con las investigaciones de Michael Persinger, los seres humanos estamos predispuestos para producir experiencias de este tipo. Algunas personas son capaces de crear, por sí mismas, estos débiles y complejos campos electromagnéticos y otras son extremadamente sensibles a los campos electromagnéticos que nos rodean.

En la visión de Persinger, las presencias poderosas, invisibles o divinas que dicen haber experimentado personajes como Mahoma, San Francisco de Asís, Moisés o Pablo de Tarso no son más que creaciones de su propio cerebro.

La mayoría de experiencias religiosas tienen nuestra firma de autor.

Hasta donde sabemos, las tormentas solares producen campos magnéticos de alta intensidad y el "Casco de Dios" produce campos magnéticos de baja intensidad.

Por otro lado, los patrones de emisión de campos magnéticos del casco del Dr. Persinger son muy diferentes de los patrones provocados por las tormentas solares. Algunos investigadores argumentan que, por consiguiente, las tormentas solares no tendrán las mismas consecuencias en nosotros que el casco del Dr. Persinger.

Lo cierto es que es muy difícil afirmar con exactitud los efectos que una tormenta solar de alta intensidad podría tener en el campo magnético de la Tierra, y menos aún los efectos que estos campos magnéticos tendrán en nosotros.

El estudio de la influencia de los campos magnéticos en el comportamiento de los seres humanos es un campo relativamente nuevo de la ciencia.

No existen demasiados estudios, y muchos de los que existen podrían haber sido ocultados por organismos gubernamentales pues esta tecnología es perfecta para ser usada como un tipo de arma experimental.
"Cuando los seres humanos son expuestos a campos electromagnéticos no naturales los resultados son terribles. En mi búsqueda exhaustiva de patentes encontré unas cuantas patentes de inventos que usaban los campos electromagnéticos para fines muy distintos a los médicos.

Es decir, esas patentes eran para usar frecuencias electromagnéticas como armas. Si ustedes piensan que estoy creando una teoría de la conspiración, un incidente que fue reportado en los medios de comunicación los puede hacer reflexionar.

Lo que sucedió fue que los mendigos o pordioseros que vivían en las calles del distrito financiero de Londres empezaron a sentir ansiedad y presión en el pecho cuando fueron expuestos a ciertos campos electromagnéticos.

Estos efectos fueron tan severos que los pordioseros se vieron obligados a abandonar las calles."
(Dieter Broers, Revolution 2012)


El Dr. Michael Persinger,
precursor de la "neuroteología" ha utilizado campos magnéticos de baja intensidad
para inducir experiencias místicas en los sujetos de su experimento.
(Foto por Science Channel)
 
Entonces, queda claro que los efectos de los campos electromagnéticos sobre los seres humanos no han sido estudiados en detalle, y que no podemos afirmar con seguridad que una tormenta solar no producirá en nosotros una experiencia mística como las que produce el "Casco de Dios".

Cabe destacar que la mayoría de aparatos eléctricos que nos rodean generan campos electromagnéticos, y que existen muchos estudios sobre sus efectos negativos en nuestra salud.

El casco del Dr. Persinger genera campos magnéticos de una intensidad especifica que son emitidos en un patrón especialmente diseñado para crear estas experiencias místicas.

No es el mismo tipo de campos magnéticos que generan los televisores, lavadoras, o secadoras de cabello. Intentar reproducir los experimentos del Dr. Persinger sin la tecnología y el conocimiento científico adecuados para graduar la intensidad y los patrones de emisión de estos campos magnéticos sería imprudente y podría causar accidentes lamentables.


Parte 2

10 Febrero 2012


El Dr. Persinger y su "Casco de Dios"
también han incursionado en otros temas,
como los ovnis y los fantasmas, con interesantes perspectivas.
 
En la primera parte de este artículo revisamos los experimentos realizados por el Dr. Michael Persinger y su "Casco de Dios".

Este aparato transmite campos magnéticos de baja intensidad a nuestro cerebro, induciéndonos a experimentar presencias extrañas que podrían ser calificadas como sobrenaturales o divinas.

En esta entrega veremos que otras aplicaciones y teorías se han derivado de los experimentos del Dr. Persinger con su "Casco de Dios" y luego trataremos de explicar porque nuestros cerebros reaccionan de esta manera ante los campos magnéticos del "Casco de Dios".
 


El "Casco de Dios", los fantasmas y los ovnis
Empecemos con una historia de fantasmas…

En 1993, un locutor de radio de la CBC llamado Don Hill compró una casa en Alberta en los Estados Unidos de Norteamérica. Su estadía en esta casa fue tan traumática que Don termino mudándose y deshaciéndose de ella.

Don relató que un fantasma lo había aterrorizado durante el tiempo que pasó en la residencia de Alberta. Algunos meses después, el locutor de radio empezó una investigación para entender que había sucedido. Así llegó al laboratorio de Michael Persinger.

A través de los experimentos realizados con el "Casco de Dios", Don volvió a experimentar la presencia del fantasma que lo había aterrorizado en la casa de Alberta.

Tuvo miedo, pero antes de que entrara en pánico, el Dr. Persinger detuvo el experimento. La experiencia liberó a Don del trauma y el miedo asociado a los sucesos acontecidos en la casa porque entendió que el fantasma había sido una creación de su propio cerebro.

Muchas de las apariciones o "fantasmas" que algunas personas dicen haber visto, podrían ser extensiones de su propio cerebro, creaciones personales producidas como consecuencia de un nivel alto de sensibilidad en sus lóbulos temporales y la interacción con los campos magnéticos que nos rodean.

Los ovnis también han sido incorporados a las teorías derivadas del "Casco de Dios". El Dr. Persinger no cree que los ovnis son naves extraterrestres sino 'descargas electromagnéticas' creadas por tensiones en las placas tectónicas del planeta.

Antes de que ocurra un movimiento sísmico, la tensión en las placas tectónicas de la Tierra produce descargas electromagnéticas.

Estas descargas son capaces de crear formas reales que son visibles en el cielo y pueden influenciar nuestros cerebros para crear otro tipo de imágenes, al estilo del "Casco de Dios".
 


Michael Persinger sostiene que los ovnis no son más que la interpretación
que les damos a los efectos de las descargas electromagnéticas
que se producen antes de los cataclismos.
 

Según Persinger, la combinación entre las formas que toman las descargas electromagnéticas en el aire y las imágenes que estas producen en nuestros cerebros, son la explicación para los reportes de ovnis.

Si tomamos en cuenta que, como ha demostrado el "Casco de Dios", somos capaces de crear no sólo imágenes sino personajes con los que podemos interactuar, esta teoría también podría explicar el fenómeno de las abducciones extraterrestres.

Las descargas electromagnéticas producidas por la tensión en las placas tectónicas del planeta antes de un movimiento sísmico, crearían imágenes en el cielo que algunos podrían interpretar como naves extraterrestres. Luego esas mismas descargas electromagnéticas afectarían los cerebros de las personas que vieron las naves en el cielo, provocándoles experiencias que ellos podrían interpretar como una abducciones extraterrestres.

Coincidencia o no, las investigaciones de Michael Persinger muestran que muchos reportes de ovnis se producen cerca a lugares donde está por ocurrir un movimiento sísmico.

Como hemos visto, los experimentos del Dr. Persinger presentan teorías interesantes para algunos de los enigmas que obsesionan a los seres humanos.

Ahora, conozcamos cómo y por qué nuestro cerebro genera esas experiencias ante los campos magnéticos producidos por el "Casco de Dios".
 

  
La ciencia detrás del "Casco de Dios"

El efecto que produce el casco del Dr. Persinger está relacionado con los lóbulos temporales de nuestro cerebro.

Los estudios de actividad neuronal han mostrado que el sentido de individualidad (el que mantiene y define los límites entre nosotros y el mundo que nos rodea) es creado en el lóbulo temporal izquierdo del cerebro.

Cuando el casco del Dr. Persinger estimula magnéticamente ambos lóbulos temporales de nuestro cerebro, los niveles de actividad en el lóbulo derecho se elevan por encima de lo normal. Esta inusual elevación en los niveles de actividad del lóbulo derecho es detectada por nuestro cerebro.

El cerebro, acostumbrado a detectar únicamente la individualidad que define el lóbulo izquierdo, interpreta el elevado nivel de actividad del lóbulo derecho como "otra entidad individual".

 


En verde podemos observar la ubicación de los lóbulos temporales de nuestro cerebro.

Es decir, nuestro cerebro le dice a nuestros sentidos que hay alguien más con nosotros, que no estamos solos, aunque físicamente no existe nadie más en la misma habitación o espacio. Así es como fu
nciona el "Casco de Dios".

De acuerdo con las conclusiones del Dr. Persinger, la sensación de un "extraña presencia" es sólo un ejemplo de toda una categoría de experiencias llamada "experiencias del visitante". Si la experiencia profundiza en intensidad más estructuras del cerebro ayudarán a completar la sensación de la "extraña presencia".

La experiencia puede incluir sabores, olores, sensaciones corporales, y sensaciones de caída y levitación.

El componente visual será la parte final de la cadena, y aparecerá cuando la experiencia haya adquirido un alto nivel de intensidad. A este nivel, la presencia se puede convertir en un ángel, un fantasma, el espíritu de un amigo, un gurú, e inclusive Dios.

Las personas con mayor sensibilidad en los lóbulos del cerebro y con mayores posibilidades de tener experiencias místicas sin la ayuda de aparatos como el "Casco de Dios", son las que sufren de epilepsia. Luego les siguen la mayoría de personas que realizan actividades creativas como artistas, escritores, músicos, poetas, etc.

Estos tienen lóbulos temporales que no son tan sensibles como los de los epilépticos, pero que sí les permiten tener, de vez en cuando, experiencias místicas o de iluminación creativa sin sufrir convulsiones.

Finalmente tenemos a quienes tienen lóbulos temporales de baja sensibilidad.

Estas personas también pueden experimentar momentos místicos o de iluminación creativa sin la ayuda de aparatos como el "Casco de Dios", pero sólo bajo condiciones realmente extremas como largos períodos de ayuno, o fuertes y prolongados ataques de ansiedad.

La teoría que sostiene que el ayuno prolongado en las personas con baja sensibilidad en los lóbulos temporales puede ayudar a tener experiencias místicas, podría explicar científicamente por qué los yoguis de la India ayunan de manera prolongada y radical para meditar.

Probablemente, las investigaciones realizadas con el "Casco de Dios" podrían proponer respuestas a muchos otros temas. Para esto, es necesario que los trabajos del Dr. Persinger sean tomados con seriedad y respeto por la comunidad científica.

Algo que, según Persinger, está muy lejos de suceder.
"Generalmente, la respuesta de los científicos tiene dos lados y dos caras.

Bajo el anonimato de una crítica para ver si el estudio es financiado siempre es ‘no tiene sentido’ ‘¿por qué hacerlo?’ cuando están en frente tuyo es siempre ‘esto es fantástico’ ‘esto es la ciencia, la búsqueda de lo desconocido’"


 
Las investigaciones del Dr. Persinger no han sido tomadas seriamente por la comunidad científica.

El Dr. Persinger no ha afirmado que Dios no existe. Sin embargo, sus hallazgos ponen en duda las experiencias sobre las que se han construido la mayoría de religiones del planeta. Esta podría ser una de las razones por las que sus investigaciones no son aceptadas por la comunidad científica.

Persinger se defiende.
"La existencia de Dios es básicamente irrelevante. La manera como definimos a Dios: eterno e infinito, es una hipótesis vacía. No se puede comprobar. Quizás todo es creado por elefantes invisibles no corpóreos."
Si la comunidad científica se atreviera a mirar fuera de la caja y dejara los dogmas a un lado le daría la oportunidad a Michael Persinger de librar a los humanos del peor de sus miedos, el miedo a la muerte.

El mismo lo explica.
"El momento en el que una persona experimenta este concepto del infinito y la eternidad (como el que otorga el casco), no hay muerte personal, y por consecuencia no existen razones para tener ansiedad.

Gente muriendo de cáncer, que no cree en Dios, podría usar la estimulación del casco para permitirse sentir una sensación de desarrollo personal y de unión con una fuerza universal.

En el futuro, podríamos encontrar un espacio en las casas (como en Oriente) que sería básicamente el lugar de Dios. Dónde uno se sentaría, se expondría a un aparato similar al casco, y podría ser capaz de perseguir su desarrollo personal.

¿Tenemos alguna tecnología que nos permita buscar respuestas al más grande de los misterios que es nuestra propia introspección?"
A diferencia de muchos de los avances tecnológicos de nuestra sociedad, que no han aportado nada en la búsqueda de las respuestas a las preguntas esenciales de la vida,
  • ¿quiénes somos?
  • ¿de dónde venimos?
  • ¿a dónde vamos?
  • ¿cuáles son nuestros limites?,
...el "Casco de Dios" desarrollado por el Dr. Persinger nos entrega una posibilidad de buscar la respuesta a esas preguntas dentro de nosotros mismos, y de interpretar la historia desde otra perspectiva, la de que muchas de las apariciones divinas del pasado podrían haber sido nuestras propias creaciones.

En una sociedad con intereses más elevados que la nuestra, el "Casco de Dios" debería ser el nuevo Ipod.

No es así, y al paso que vamos nunca lo será.


Nota: ver "Essays in Neurotheology" por Todd Murphy, neurocientífico que ha desarrollado la única versión comercial del "Casco de Dios" y que hadesarrollado una serie de interesantes teorías al respecto.



TOMADO DE AQUI